jueves, 26 de diciembre de 2024

Curiosidades históricas: Sequentia cyclica super "Dies irae" ex Missa pro defunctis (1948-49)


¿Quién la compuso?: Kaikhosru Shapurji Sorabji (1892 – 1988).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Fue uno de los compositores más prolíficos del siglo XX, famoso más que nada por su música para piano, la cual constituye el grueso de su producción y abarca de todo, desde “fragmentos aforísticos” de sólo unos pocos segundos hasta piezas monumentales de muchas horas de duración (su Opus clavicembalisticum, por ejemplo, dura cuatro horas). Además de esta, compuso música para órgano, orquestal, de cámara, vocal y coral.

Como compositor, Sorabji fue en su mayor parte un autodidacta, aunque también estudió con Charles A. Thew, y no firmó su primera pieza hasta la edad de 22. Al principio se sintió atraído por la Música Moderna y sus primeras influencias incluyen a Cyrcil Scott, Ravel, Leo Ornstein y, en particular, Skriabin. Más tarde se volvió muy crítico de Skriabin y, tras conocer a Busoni en 1919, fue muy influenciado tanto por la música como por los escritos de este último. También fue fuertemente influenciado por la escritura virtuosa de Charles-Valentin Alkan y Leopold Godowsky, el contrapunto de J. S. Bach, Bruckner, Reger y Mahler, las armonías impresionistas de Debussy y Szymanowski, la literatura persa, la religión (tanto el zoroastrismo como el catolicismo), el ocultismo (como el tarot y la numerología), la música inspirada en España de Isaac Albéniz, Debussy, Enrique Granados y Liszt y la cultura francesa. Más tarde se desencantó de la Música Moderna, condenó ferozmente a la inmensa mayoría de los compositores contemporáneos y su estilo se volvió más “conservador” (una palabra que aquí es extremadamente relativa).

Su estilo maduro consiste de una combinación de formas barrocas con polirritmos frecuentes, elementos tanto tonales como atonales, ornamentación fastuosa y niveles enloquecedores de virtuosismo (aunque Sorabji mismo no era un pianista virtuoso). Muchos ven en Sorabji a un precursor de compositores de mediados del siglo XX en adelante como Messiaen, Stockhausen, Ligeti, Michael Finnissy y Brian Ferneyhough.

¿Por qué no es más famoso?: Básicamente, porque la mayor parte de su vida la vivió como un recluso.

Es muy difícil escribir sobre la biografía de Sorabji pues esta tiene muchos puntos oscuros debido a que, aunque él se esforzó mucho por preservar su música y parece que muy pocas piezas se han perdido, no tenía ningún problema en desechar su correspondencia y otros escritos personales y también desarrolló un hábito por mentir sobre su pasado y sus orígenes, una costumbre que parece haber heredado de su madre, por ninguna otra razón que porque le parecía divertido. La mayor parte de la información sobre su vida viene de la correspondencia conservada por sus amigos y otros colaboradores.

Hijo de una inglesa y de un ingeniero civil, industrialista y empresario parsi de Bombay, Sorabji se sintió alienado toda su vida de la sociedad inglesa debido a su raza y su homosexualidad. Bautizado al nacer como Leon Dudley Sorabji, se cambió el nombre en 1913 ó 1914 y siempre expresó un fuerte rechazo hacia Inglaterra por experiencias como el acoso que recibió de parte de los otros niños en la escuela a la que asistió, el que su tutor, queriendo convertirlo en un caballero inglés, hacía comentarios despectivos sobre la India y lo golpeaba en la cabeza con un libro grande, lo que le produjo jaquecas recurrentes y el que, según él, en 1914 una “turba aullante” lo persiguió con piedras y ladrillos y lo dejó medio muerto.

Su entrada en el mundo de la música sucedió en 1913, cuando comenzó a intercambiar correspondencia con Peter Warlock, quien lo convenció de convertirse, primero, en crítico musical, faceta por la que fue más famoso en vida.

Sus intentos por hacer carrera como compositor durante la década de 1920 y hasta 1936 tuvieron muy poco éxito. Tanto la crítica como el público no comprendieron su obra (a pesar de que atrajo la atención de gente como el pianista Alfred Cortot y los compositores Frederick Delius y Alban Berg). Tampoco ayudó el que la gente constantemente le pidiera que tocara su propia obra a pesar de su insistencia de que él era un compositor que sólo por casualidad también tocaba el piano y de que no tenía el nivel de virtuosismo necesario para tocar sus propias obras… aunque, de hecho, en todo momento sólo hay un puñado de pianistas en todo el mundo capaz de hacerle justicia a las piezas más virtuosas de Sorabji, lo cual es algo que siempre va a dificultar su difusión.

En 1937 tiró la toalla y abandonó cualquier intento por hacer carrera como compositor, se retiró de la vida pública y, por muchos años, hasta llegó a desaminar la interpretación en público de su música y la publicación de esta. Esto se debió a muchos factores: un desastroso recital que John Tobin dio de su obra en 1936 que recibió críticas feroces en la prensa musical y el propio Sorabji repudió, el cual afectó su reputación irremediablemente, el golpe que representó la muerte de gente que admiraba (como Busoni) y el ascenso del neoclasicismo de Stravinski y el dodecafonismo de Schönberg y el que desconfiara y no comprendiese las leyes de derechos de autor.

Pero también tuvo que ver su situación financiera: el padre de Sorabji había establecido un fideicomiso para que su familia en Inglaterra no tuviera que preocuparse nunca por el dinero. Con la caída del valor de la libra y de la rupia en 1931, dejó de apoyar la publicación de la música de su hijo. Después de su muerte en 1932, se descubrió que él se había casado y tenido hijos con otra mujer en la India sin haberse divorciado antes de la madre de Sorabji y que había dejado todo su dinero a su familia secreta en la herencia. Comprendiendo que el dinero de su fideicomiso no duraría para siempre, Sorabji decidió abandonar cualquier proyecto riesgoso por convertirse en una estrella de la música e intentó llevar un estilo de vida lo más frugal posible.

Aunque siguió componiendo prolíficamente en el aislamiento, con los años Sorabji se cansó de la composición y terminó detestando escribir música debido a problemas de salud, familiares y de fatiga mental. En 1968 dejó de componer y dijo que no escribiría música nueva.

En 1972, Sorabji conoció y se hizo amigo del compositor Alistair Hinton, por entonces sólo un estudiante de música. Animado por el interés de Hinton en su obra, en 1973 volvió a la composición y en 1976 levantó la “prohibición” a interpretar su obra en público. Esto llevó a un renacimiento del interés en su figura, unos pocos recitales (que le consiguieron un dinero muy necesario a través de regalías) y unos pocos encargos. Sorabji dependería cada vez más de Hinton para sus asuntos legales y de cualquier otra índole y él se convirtió en su único heredero y en el guardián de su patrimonio.

Sorabji completó su última pieza en 1984 y, finalmente, dejó de componer por el deterioro de su vista y la artritis en sus manos. Su salud se deterioró severamente en 1986 y en 1987, confinado en una silla de ruedas, fue enviado a un asilo para ancianos. En 1988, la muerte de Reginald Norman Best, su pareja durante 35 años, fue un golpe muy duro para él, sufrió un derrame menor que afectó sus habilidades cognitivas y, meses después, moría de un ataque cardiaco provocado por su arteriosclerosis.

Grandes cantidades de la música de Sorabji siguen estando inéditas y sin estrenar y el interés en su obra sólo empezó a despegar en serio a principios del siglo XXI.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Hasta el día de hoy, hay mucha gente que rechaza severamente a Sorabji, considerándolo poco más que un excéntrico con demasiadas ínfulas, y hasta sus entusiastas reconocen que sus mejores piezas tienen sus deficiencias importantes y lo critican por haber abandonado la vida pública. No obstante, creo que vale la pena experimentar, aunque sea una vez en la vida, esa megalómana gran escala y esos desquiciados niveles de virtuosismo, que es por lo que les traigo la que el propio compositor considerada su obra maestra.

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