lunes, 27 de marzo de 2023

Anton Reicha (1770 - 1836)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Si alguna vez existió un compositor adelantado a su época, ese es Anton Reicha.

Nacido con el nombre de Antonín Rejcha, muchas de sus obras y textos teóricos lo convierten en precursor de movimientos musicales como polirritmos, politonalidad, microtonalidad y la inclusión de la música folclórica en la música clásica de una forma que predice a Béla Bartók.

En serio, escuchen sus obras más atrevidas y luego intenten convencerse que este tipo nació el mismo año que Beethoven (de quien fue amigo y ambos músicos se influenciaron mutuamente).

¿Por qué no es más famoso?: Reicha estuvo durante años intentando convertirse en un compositor exitoso (y, en específico, un compositor de óperas), primero en Alemania y Viena y después en París, pero, aunque algunas de sus obras lograron conseguir una gran difusión, por su exceso de innovación, se ganó más bien una reputación de grotesco que lo mantuvo alejado del verdadero estrellato musical.

Pero también hay que considerar que, como Reicha explica en su autobiografía, él veía todo el tiempo que pasara esforzándose por ver sus obras publicadas o estrenadas como tiempo que lo tendría alejado del escritorio, componiendo música o escribiendo sus tratados (algunos de los cuales eran considerados muy importantes). Como resultado, la mayor parte de su producción no fue publicada ni interpretada en su vida, sus números de opus están mezclados, algunas piezas se supone que se han perdido y otras fueron publicadas varias veces, a veces como parte de colecciones. Por todo lo anterior, a pesar de que fue un compositor prolífico en los géneros más diversos (aunque se supone que en los géneros donde más trabajó y donde obtuvo sus mejores resultados fue en la música de cámara y en la de teclado), no hay números exactos acerca de cuantas obras compuso en qué género y la mayoría de su música sigue sin haber sido estudiada y catalogada adecuadamente.

De hecho, él tuvo más fama y fortuna como un profesor (particularmente de composición) muy solicitado; sus alumnos más importantes siendo Liszt, Berlioz, Franck y Gounod. No obstante, sus estudiantes no siguieron casi ninguna de las propuestas que hizo tanto en su música como en sus textos teóricos y, al final, su mayor influencia en la música clásica es que se le atribuye la invención del quinteto de viento tal y como lo conocemos.

Tras su muerte, su nombre cayó rápidamente en el olvido y sólo sería rescatado hasta finales del siglo XX. Hoy en día hay muchas grabaciones de obras suyas, la mayoría de estas provenientes de Europa central, particularmente de la República Checa, pero sigue siendo un compositor más popular con los conjuntos de cámara que con el público.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con todo esto…





sábado, 25 de marzo de 2023

José Maurício Nunes García (1767 - 1830)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Brasil.

¿Quién es?: Un niño prodigio que ya daba clases de música a la edad de doce años, fue uno de los máximos exponentes del Clasicismo en las Américas (uno muy influenciado por Cimarosa, Haydn y Mozart) y uno de los primeros compositores verdaderamente importantes producidos por el continente americano. A pesar de ser mulato, llegaría a ser, por una temporada, maestro de capilla de la corte portuguesa en el exilio (la corte portuguesa se refugió en Brasil durante las guerras napoleónicas), pero perdió el puesto porque el rey de Portugal recibió demasiadas quejas de los músicos de la corte por tener que recibir órdenes de un moreno. Hoy en día se conservan unas 240 de sus piezas musicales y se estima que al menos 170 se han perdido. Aunque compuso más que nada obras corales litúrgicas, también firmó algunas óperas, obras orquestales, instrumentales y canciones populares.

A pesar de ser sacerdote tuvo cinco hijos, aunque sólo reconoció a uno de estos.

Tras su muerte, sus discípulos mantuvieron viva la música de Nunes García y los sucesores de estos continuaron con su trabajo. Tras la muerte del compositor Alberto Nepomuceno en 1920, las representaciones en vivo de la obra de Nunes García se volvieron muy raras; no obstante, hoy en día existen organizaciones sin fines de lucro y académicos que continúan dedicados a la tarea de que Brasil no olvide a una de las figuras más importantes en la historia de su música.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Réquiem (1816)…

miércoles, 22 de marzo de 2023

Anton Eberl (1765 - 1807)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Un niño prodigio que empezó a dar recitales a la edad de ocho años, Eberl fue una de las estrellas más brillantes en el panorama musical vienés. Formó parte del círculo social y musical de Mozart y es posible que haya sido discípulo del genio de Salzburgo. Aunque en varias ocasiones intentó ganar fama y fortuna en la ópera, serían sus sinfonías, conciertos y música de cámara los que pondrían su nombre en el mapa. Durante los últimos doce años de su vida, su Clasicismo evolucionó hacia un Romanticismo emparentado con el de Beethoven (de quien fue amigo y rival) y Schubert.

¿Qué salió mal?: Son tres las razones por las que Eberl cayó en el olvido…
  1. Su asociación con Mozart: en su época no hubo otro compositor que su obra fuese atribuida a Mozart con mayor frecuencia. Lo curioso es que esto no parecía molestar a Mozart. A Eberl sí le molestaba, pero por pura timidez y respeto, se supone, esperó hasta la muerte del otro compositor para escribir a los periódicos señalando que obras no fueron firmadas por el genio de Salzburgo.
  2. El que muriese prematuramente a la edad de 41 de escarlatina y fuese sobrevivido por Beethoven por 12 años.
  3. El que de sus más de 200 composiciones en casi cada género conocido en su época sólo hayan sobrevivido algo más de 60 y…


La obra de Eberl sólo empezó a ser revivida en 1971, después que Alton Duane publicara un libro detallando su música para piano.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Sinfonía en mi bemol mayor (1803)…


…la cual fue estrenada en el mismo programa que la Sinfonía “Heroica” de Beethoven y, de hecho, fue mejor recibida que esta; y su Concierto para dos pianos y orquesta (1803):

martes, 21 de marzo de 2023

Joseph Leopold Eybler (1765 - 1846)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Fue amigo de Haydn (de quien también era primo distante) y de Mozart, los cuales sólo tenían elogios para Eybler, y uno de los protegidos de la emperatriz María Teresa. De sus más de 200 composiciones, las más importantes son sus obras corales litúrgicas, aunque también compuso al menos una ópera y un ballet, música orquestal, de cámara, para teclado y canciones seculares.

Hoy en día es más famoso por su amistad con Mozart y por ser el primer compositor a quien la viuda del genio de Salzburgo ofreció terminar el Réquiem de su esposo. Cuenta la leyenda que Eybler sólo fue capaz de añadir diez notas a la línea de la soprano antes de devolver el encargo a la señora, aparentemente por puro respeto al difunto.

¿Por qué no es más famoso?: Por una mezcla entre el problema con el Clasicismo tardío, ser uno de los últimos compositores del Clasicismo en los años en los que el Romanticismo conquistó Europa y el haber vivido en la época en la que la figura del maestro de capilla, el cual era el cargo de Eybler, vio su prestigio cayendo en picada.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su concierto para clarinete (1798)…

lunes, 20 de marzo de 2023

Curiosidades históricas: Grande Messe des morts (1760)


¿Quién la compuso?: François-Joseph Gossec (1734 – 1829).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Celebridades locales, Glorias olvidadas.

La Gloria: A Gossec se lo considera el padre de la sinfonía francesa, de las cuales compuso casi cincuenta, aunque también firmó numerosas óperas, obras de cámara y corales. Introdujo en Francia un montón de influencias de lo que estaba sucediendo en otras partes de Europa (por ejemplo, es uno de los principales responsables de que Haydn se popularizara en la nación gala) y es precursor de muchos desarrollos del Romanticismo, como el uso de orquestas y coros enormes. Durante la Revolución Francesa se hizo muy popular y llegó a ser conocido como el músico oficial de la Revolución: se le consideró el inventor de la música democrática y del arte coral popular.

¿Qué salió mal?: En realidad, Gossec no era muy conocido fuera de Francia. Por su asociación con la Revolución Francesa cayó en desgracia durante la Restauración Borbónica. Luego, el ascenso del Romanticismo (aunque él lo influenciaría poderosamente en Francia) hizo que cayese definitivamente en el olvido.

Durante años, la única obra de Gossec que se escuchaba fue la gavota de su ópera Rosine, ou L’épouse abandonnée (1786)… y eso porque saltó a la fama al ser usada en varios cortometrajes animados de la Warner Bros.:


¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque la mayor parte de su producción, en realidad, no es tan buena. Parece que, fuera de la música coral, sus resultados no eran verdaderamente sobresalientes. Así que, si la música coral era lo único que se le daba bien, entonces por eso puse su obra más célebre en ese género.

domingo, 19 de marzo de 2023

Étienne Nicolas Méhul (1765 - 1817)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Méhul era considerado el más importante compositor de óperas en Francia durante la Revolución. Sus óperas seguían el modelo de las óperas reformadas de Gluck y musicalmente eran muy deudoras de las partes más apasionadas de las obras de Haydn y Mozart, pero Méhul las usó para estudiar el tema de las pasiones violentas y les introdujo mucha disonancia, lo que llevó a que fuese el primer compositor en ser llamado “romántico”. En muchas de sus óperas, Méhul hace uso de un dispositivo estructural llamado “motivo de reminiscencia”, un tema musical asociado con un personaje o idea particular en la obra. Si lo anterior les recuerda a los leitmotifs de Wagner, sepan que no es coincidencia: Wagner, al igual que Berlioz y Weber, fue un gran admirador de Méhul.

Además de óperas, también compuso ballets y música incidental, cinco sinfonías (la última de las cuales quedó inacabada a su muerte), dos oberturas, seis sonatas para piano y algo de música coral y vocal, pero estas obras tienen mucho menos interés.

Fue amigo y rival de Cherubini.

¿Qué salió mal?: Ya en la primera década del siglo XIX su carrera sufrió un golpe importante pues el público francés comenzó a darle la espalda a su género de óperas trágicas, favoreciendo, en su lugar, opéras comiques más ligeras. Aunque era amigo de Napoleón, este le dejó claro que, debido a su ascendencia italiana, él prefería las óperas buffas de compositores como Paisiello y Cimarosa. No obstante, sus óperas siguieron siendo famosas en el extranjero, particularmente en Alemania, durante todo el siglo XIX hasta que el ascenso de las figuras de Verdi y Wagner lo mandó definitivamente al olvido.

El fracaso de su Les amazones en 1811 fue un duro golpe personal y virtualmente acabó con su carrera como compositor de óperas. Las cosas empeoraron con la Restauración Borbónica: aunque era amigo de Napoleón, le fue mucho mejor a que muchos otros… pero era evidente que esto hizo que le cerraran muchas puertas. Para colmo de males, en sus años finales padeció de tuberculosis.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con estas oberturas de algunas óperas suyas…




sábado, 18 de marzo de 2023

Johann(es) Simon Mayr / Giovanni Simone Mayr (1763 - 1845)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Este compositor alemán que pasó casi toda su carrera en Italia es una de las figuras más importantes de la transición de la ópera del Clasicismo al Romanticismo. Fue muy prolífico: a sus casi 70 óperas hay que sumar su generosa producción orquestal (57 sinfonías, dos conciertos para piano, etcétera), de cámara (un quinteto de cuerdas, ocho sextetos, quince septetos, tres octetos, etcétera), para teclado (cuatro sonatas, diez sinfonías, 58 estudios, 10 divertimentos y música para órgano), vocal secular (40 canciones, melodías, arias…) y coral (más de 60 cantatas, 18 misas, doce oratorios, siete réquiems, 43 himnos, catorce antífonas, 29 composiciones para Semana Santa y 13 motetes). Fue uno de los responsables de introducir la música de Beethoven en Italia, influenció a Rossini, Bellini y otros compositores de esa generación y fue maestro y uno de los primeros partidarios de Donizetti (es por esta última faceta por la que es más famoso hoy en día).

Un compositor llamado Johann Caspar Aiblinger dijo en una ocasión:

Alemania puede estar orgullosa de haber dado a Inglaterra un Händel, a Francia un Gluck y a Italia un Simon Mayr.

¿Por qué no es más famoso?: A pesar de toda su importancia en la historia de la ópera, la cual era reconocida a nivel internacional, Mayr, en realidad, nunca fue verdaderamente popular fuera del norte de Italia. Esto se debió a que la lealtad de Mayr a la ciudad de Bérgamo (donde sirvió como maestro de capilla) y su amor por una vida tranquila (que lo llevó a despreciar la forma de vida de las principales capitales musicales de la Europa de su época) lo llevaron a rechazar puestos importantes que se le ofrecieron en París, San Petersburgo, Lisboa, Londres, Dresde, Novara y Bolonia, los cuales le habrían permitido convertirse en una de las verdaderas superestrellas de su era.

Tras firmar su última ópera en 1824 (se retiró en parte porque desaprobaba los rumbos que estaba tomando la ópera en el siglo XIX, en parte porque en esa década empezó a padecer de cataratas) su nombre fue cayendo en el olvido, eclipsado, en primer lugar, por la trinidad Haydn-Mozart-Beethoven, en segundo lugar, por la trinidad Rossini-Bellini-Donizetti y, en tercer lugar, por Verdi.

Fue el organista y director de orquesta alemán Franz Hauk el responsable de redescubrir y promover la obra de Mayr. Aunque, gracias a Hauk, hoy en día hay un montón de grabaciones de su obra disponibles en el mercado, esta sigue siendo representada muy raramente.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su Medea in Corinto (1813)…

viernes, 17 de marzo de 2023

Curiosidades históricas: Missa Solemnis (en Re) à 4 voci (alrededor de 1790)


¿Quién la compuso?: Ignaz Josef Pleyel / Ignace Joseph Pleyel (1757 – 1831).


¿A qué categoría habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Entre 1780 y 1800, no hubo compositor más popular en el mundo que este francés de origen austriaco; su música incluso llegó a Estados Unidos y hasta lugares como la isla de Nantucket, la cual era famosa principalmente por ser el epicentro de la industria ballenera en Norteamérica, contaban con una Sociedad Pleyel. Fue discípulo de Haydn y Mozart lo consideraba el sucesor natural del maestro austriaco.

Casi toda su obra musical la compuso en Estrasburgo. En 1795 se mudó a París y abandonó la composición para convertirse en empresario, editor musical, fabricante de los famosos pianos Pleyel y abrir el célebre salón musical Pleyel.

Como dato curioso, es uno de los candidatos para el compositor de la música de La Marsellesa.

¿Qué salió mal?: Pleyel es un caso curioso, pues se podría decir que su música de cámara sigue estando muy difundida en el presente, pero, al mismo tiempo, su nombre como compositor ha caído en una oscuridad casi absoluta.

Por un lado, sus obras de cámara siguen siendo muy populares como piezas didácticas para los estudiantes de música que se encuentran en el Nivel 1…

…por el otro, hoy en día es tan oscuro que ni siquiera pude encontrar números exactos acerca de su producción: aunque se supone que fue un compositor tremendamente prolífico en los géneros más diversos, las fuentes varían dramáticamente, atribuyéndole, por ejemplo, cualquier número entre 40 y más de 70 sinfonías, además de al menos 70 cuartetos de cuerdas, varias óperas, numerosos lieder, música litúrgica, etcétera.

Y, de hecho, todo está conectado; la causa de la popularidad de Pleyel es la misma que la de la muerte de su reputación: la principal razón del colosal éxito comercial de Pleyel fue la accesibilidad de su música, no sólo para los oyentes sino también para los intérpretes… lo que provocó que, cuando Beethoven y el Romanticismo en general conquistaran el mundo, combinado con el hecho de que ya no compusiera, su música pasase a ser considerada pasada de moda, facilona y nada desafiante.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque, honestamente, estoy de acuerdo con un crítico musical que dijo que “[la música de Pleyel] tiene todo el encanto de Haydn, Mozart y Beethoven, pero muy poco del genio y nada de su profundidad intelectual”. Incluyo a Pleyel en el blog más porque su historia me parece interesante que porque me haya gustado su música… aunque, para ser totalmente justos, tampoco es que lo hiciera tan mal…

jueves, 16 de marzo de 2023

Luigi Cherubini (1760 - 1842)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Empezó como compositor de óperas y, en su mejor momento, fue uno de los músicos más populares y famosos de toda Europa; cuando sus óperas pasaron de moda, se convirtió en compositor de música coral litúrgica, donde firmaría obras aún más importantes. Además, firmó tres obras orquestales, seis cuartetos de cuerdas y un quinteto de cuerdas (su música de cámara también recibe muchos elogios).

Fue una de las figuras más importantes de la transición del Clasicismo al Romanticismo; Beethoven lo consideraba el más grande de sus contemporáneos (aunque parece que la admiración no era recíproca) y Rossini (de quien, además, fue amigo personal) fue un gran admirador de sus óperas. Otros fanáticos famosos suyos incluyen a Haydn, Schumann, Mendelssohn y Brahms; Wagner, cuando era un compositor joven y pobre, lamentaba que las óperas de Cherubini ya no se representasen. Otros amigos famosos suyos fueron la Szymanowska, Chopin y el pintor Ingres (quien pintaría su retrato más célebre). Fue el primer músico que recibió la Legión de Honor.

¿Qué salió mal?: Una mezcla entre el Romanticismo enviando a un montón de compositores del Clasicismo al olvido y el ya mencionado prejuicio contra los compositores cosmopolitas (Cherubini era un italiano que fue asimilado a Francia). Pero también hay que señalar que Cherubini era infame por su mal carácter y ser uno de esos tipos que se toman demasiado en serio a sí mismos, lo que, en su época como director del Conservatorio de París, hacía que tuviese constantemente sus encontronazos con el estudiantado; cuando dichos estudiantes se convirtieron en músicos profesionales (y el más importante de estos sería Berlioz), se dedicaron a satirizar despiadadamente la figura de Cherubini, lo que afectó su imagen pública.

Es gracias a María Callas que revivió el interés en Cherubini: incluyó su Médée (1797) en su repertorio y, hoy en día, la ópera sigue siendo revivida de cuando en cuando. La otra obra del compositor italiano que atrae cierta atención es su Réquiem en do menor (1816). Hubo una época en la que una versión que Toscanini hizo de su única sinfonía fue una de las grabaciones más populares del famoso director de orquesta.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues con sus dos obras más “famosas”…


miércoles, 15 de marzo de 2023

Franz Krommer (1759 - 1831)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Con Haydn retirado y Mozart muerto, Krommer se convirtió, para muchos, en el más importante compositor del Clasicismo (su música fue famosa por toda Europa y llegó hasta los Estados Unidos), llegando a ser considerado un rival serio de Beethoven. Bautizado como František Vincenc Kramář y pasando la mayor parte de su carrera en Austria y Hungría, fue un compositor muy prolífico, publicando más de 300 piezas en 110 números de opus (y algunas más sin números de opus), incluyendo al menos nueve sinfonías, 70 cuartetos de cuerdas, unos 15 quintetos de cuerdas y numerosas otras obras orquestales, de cámara (su música para conjuntos de viento es particularmente alabada), instrumentales y corales.

¿Qué salió mal?: Lo que sucedió fue el problema con el Clasicismo tardío… al cual hay que añadir el que Krommer publicó sus obras con las dos versiones de su apellido, además de como Krommer-Kramar, lo cual se ha señalado que produjo confusión en el público.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Hoy en día, la parte más famosa de su obra (y ese “famosa” es un término muy relativo aquí) son sus conciertos para clarinete…


Pero también pueden escuchar:

martes, 14 de marzo de 2023

Pavel Vranický / Paul Wranitzky (1756 - 1808)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Nacido en un pueblo de Moravia (una de las tres regiones que conforman la actual República Checa) y pasando casi toda su carrera en Austria (que es por lo que tiene dos nombres), en vida, el éxito y la reputación de Vranický/Wranitzky rivalizaron con los de Haydn, Mozart y Beethoven (quienes, por cierto, admiraban su música). Fue tremendamente prolífico: firmó numerosas obras para los escenarios, en casi todos los subgéneros conocidos en su época, 56 sinfonías (29 publicadas y 27 sólo en manuscritos), al menos 56 cuartetos de cuerdas (algunas fuentes dicen que produjo hasta 73), tres sonatas para piano, dos obras corales y numerosas otras obras orquestales y de cámara. También fue uno de esos compositores que se pusieron a explorar el naciente estilo romántico. Su singspiel Oberon, König der Elfen (1789) inspiró a Emanuel Schikaneder a escribir el libreto de La Flauta Mágica, fue hermano de logia masónica de Mozart y uno de los compositores que Goethe consideró para su secuela de La Flauta Mágica.

Pero hoy en día es más famoso por ser uno de los tres candidatos para ser el autor del himno nacional austriaco.

¿Qué salió mal?: Lo que sucedió fue el problema con el Clasicismo tardío.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con estas dos sinfonías…


lunes, 13 de marzo de 2023

Joseph Martin Kraus (1756 - 1792)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Suecia.

¿Quién es?: Aunque nació en Alemania, pasó la mayor parte de su carrera en Suecia, donde es considerado su máximo exponente del Clasicismo, llegando a ser llamado “el Mozart sueco” (de hecho, fue un contemporáneo casi exacto del genio de Salzburgo). Su música fue admirada por Gluck y Haydn (quien lo llamó “uno de los más grandes genios que he conocido”). Compuso principalmente música coral litúrgica, aunque también firmó música coral secular, obras para los escenarios, sinfonías y otras obras orquestales, música de cámara y para teclado.

Lo malo es que, tras su muerte, un montón de sus obras se perdieron o fueron atribuidas a otros compositores, lo cual ha generado un enorme dolor de cabeza a los musicólogos que estudian su producción.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esta sinfonía…

domingo, 12 de marzo de 2023

Curiosidades históricas: Los nocturnos de John Field


¿Quién los compuso?: Obviamente, John Field (1782 – 1837).


¿A qué categoría habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Discípulo de Clementi, fue el primer compositor verdaderamente importante producido por Irlanda y uno de los grandes virtuosos del piano de su época. Con frecuencia se le atribuye la invención del nocturno para piano; en su época hubo otros compositores firmando piezas en un estilo similar y no fue el primer músico en usar la palabra “nocturno” para describir una obra suya, pero sí podemos considerarlo el creador de este género particular de música para piano. Estos nocturnos, junto con sus conciertos para piano, influenciaron masivamente a toda la música para piano del Romanticismo; Chopin, Liszt, Robert Schumann y Brahms fueron grandes admiradores suyos. Como pasó muchos años de su carrera en Rusia, ayudó a definir la escuela del piano en ese país y fue profesor de Glinka.

¿Qué salió mal?: La larga sucesión de compositores y pianistas importantes del Romanticismo hizo que la gente olvidara su nombre.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Esto ya es cosa de mis gustos personales, pero creo que su música simplemente no está al mismo nivel que la de los otros compositores mencionados. Pero escuchen y juzguen ustedes.

sábado, 11 de marzo de 2023

Muzio Clementi (1752 - 1832)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: La reputación de este compositor y pianista virtuoso, en vida, sólo fue superada por las de Haydn, Mozart, Beethoven y Rossini. Aunque también compuso en otros géneros (como sinfonías, música de cámara y música para otros instrumentos), su importancia como compositor reside en sus 110 sonatas para piano, las cuales influenciaron a Beethoven, a Chopin (ambos músicos estimaban a Clementi enormemente) y a mucha de la música para piano del Romanticismo. Como profesor, entre sus estudiantes se cuentan a John Field, Johann Baptist Cramer, Moscheles, Meyerbeer, Kalkbrenner, Hummel y Czerny. Como fabricante de pianos, introdujo varias innovaciones al diseño del instrumento. Y, finalmente, como editor, su actividad permitió que muchas composiciones de contemporáneos suyo y músicos anteriores permanecieran en el repertorio.

¿Qué salió mal?: Clementi representa un caso curioso pues una pequeña parte de su obra sigue siendo muy difundida y estudiada, pero, al mismo tiempo, hoy en día su reputación está por los suelos y la inmensa mayoría de su producción no está disponible en lo absoluto. Esto es porque, a los estudiantes de piano, hasta el día de hoy siguen obligándolos a tocar sus piezas de carácter didáctico, como sus Seis sonatinas (1797)…


…y su Gradus ad Parnassum (1817, 1819, 1826)…


…lo cual hace que los pianistas asuman que toda su obra es así y que no quieran volver a saber nada de esta. En realidad, sus sonatas de madurez son tan virtuosas que algunos musicólogos afirman que Clementi fue el que inventó el virtuosismo tal y como lo conocemos.

A lo anterior añadan los cambios en los gustos musicales provocados por la entrada en escena del Romanticismo, el que estuviese activo en la misma época que Haydn, Mozart y Beethoven llevó a que terminase eclipsado, el problema, ya mencionado, que experimentaron los compositores cosmopolitas (Clementi era un italiano que residía en Londres y se fue de gira por toda Europa) y que la gente se haya tomado muy a pecho ciertos comentarios despectivos que Mozart hizo sobre él en su correspondencia.

La reputación de Clementi fue languideciendo a lo largo del siglo XIX hasta que terminó en su estado actual. Y no toda su producción se conserva igual de bien: se piensa que compuso algo más de veinte sinfonías, pero en el presente sólo existen seis y estas fueron reconstruidas de diversos borradores (si las escuchan y les parecen desiguales, esa es la razón).

El resto de su obra sólo empezaría a ser rescatada del olvido gracias a Vladimir Horowitz, quien se había encariñado con ella. Otros pianistas pronto siguieron su ejemplo.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con estas sonatas…


sábado, 4 de marzo de 2023

Dmitri Bortnianski (1751 - 1825)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Rusia y Ucrania.

¿Quién es?: En la Rusia del siglo XVIII hubo un grupo de compositores conocidos como los “Tres de Oro”; figuras fundamentales en la historia de la música tanto rusa como ucraniana. Los tres nacieron en lo que hoy en día es Ucrania; pero ese territorio, en la época, formaba parte del Imperio Ruso y pasaron la mayor parte de sus carreras en la corte imperial rusa, que es por lo que los dos países los reclaman. Los tres, aunque también trabajaron en otros géneros como la ópera y la música instrumental, donde fueron más prolíficos, influyentes y famosos fue en el campo de la música coral litúrgica. Los tres están entre los primeros compositores rusos en atraer atención a nivel internacional. De estos tres, posiblemente el más importante (llegando a ser comparado con Palestrina), del que se tiene más información biográfica y que su obra es la mejor preservada[1] es Dmitri Bortnianski. Los otros dos son Artemy Vedel (1767-1808)[2] y Maxim Berezovsky (¿alrededor de 1745? - 1777)[3].

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues, evidentemente, con la parte más accesible de su producción…


Notas:

[1] Muchas de las obras de estos tres fueron destruidas durante la Revolución Rusa.

[2] Quien también fue un importante compositor de música militar.

[3] Quien, hasta donde se sabe, fue el primer ruso/ucraniano que compuso una ópera, una sinfonía y una sonata para violín.

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...