martes, 12 de septiembre de 2023

Curiosidades históricas: Ernest Reyer (1823 - 1909)


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Muchos de los contemporáneos de Reyer lo veían como un compositor serio e innovador, con un pronunciado gusto por el exotismo (como se verá dentro de poco) y que seguía su propio camino sin cortejar el favor del público. Su estilo musical era muy deudor de Berlioz, quien fue su mentor y amigo personal y llegó a acompañarlo en su lecho de muerte. Berlioz, a su vez, lo veía como su heredero artístico y su sucesor oficial: cuando Reyer sucedió a Berlioz como miembro de la Académie des Beaux-Arts, Berlioz cedió a Reyer su espada y casaca de Académico. También fue un campeón de la obra de Richard Wagner, otro de sus héroes musicales, en Francia en la época en la que su música era vista con sospecha en la nación gala (aunque odió el culto a Wagner).

¿Por qué no es más famoso?: En primer lugar, su tozuda negativa a darle concesiones a los gustos del público parisino lo metió en problemas, como también le sucedía a Berlioz. Su primera ópera fue una comedia sentimental de un acto ambientada en Alemania, Maître Wolfram (1854); cuando su editor le dijo que, si le cortaba los coros, la ópera conseguiría al menos cien representaciones, Reyer se dio media vuelta y buscó otro lugar donde estrenar su obra.

Pero también hubo razones políticas: de sus siguientes obras para los escenarios, el ballet Sacountalà (1858; inspirado en una obra teatral del escritor en sánscrito clásico del siglo IV d. de C. Kālidāsa) fue un éxito y la ópera La statue (1861; basada en un relato de Las Mil y Una Noches) fue otro aún mayor (se dice que lo fue tanto como el Faust de Gounod y era amada por Bizet y Massenet). Su siguiente ópera, Erostrate (1862; ambientada en la Antigüedad Clásica) se estrenó en Baden-Baden y fue un éxito tan grande que le consiguió la distinción del Águila Roja de parte de la reina de Prusia, entregada por Meyerbeer como intermediario… y eso fue una sentencia de muerte para su carrera en Francia pues, por esa época, los franceses veían con cada vez más sospecha a los alemanes y, tras los eventos de la Guerra Francoprusiana, se volvió casi imposible para él conseguir que sus obras fuesen estrenadas tanto en la nación gala como en la germánica (por ser francés). Tuvo que ganarse la vida como crítico y periodista musical, director de orquesta y bibliotecario en la Académie de musique.

Reyer finalmente encontraría la gloria al final de su vida con las óperas Sigurd (1884; inspirada en las mitologías nórdica y germánica[1]) y Salammbô (1890; adaptada de la novela homónima de Flaubert, quien fue amigo de Reyer[2] y dio su bendición y los derechos exclusivos para la adaptación), las cuales necesitarían años para lograr ser estrenadas pero se convertirían en éxitos mayúsculos tanto con los críticos como con el público y fueron de las últimas grandes óperas francesas en ser verdaderamente importantes tanto desde el punto de vista artístico como desde el comercial. Curiosamente, Salammbô es más wagneriana que Sigurd, la cual es más deudora de Les Troyens y Benvenuto Cellini de Berlioz. A pesar de su inmensa popularidad en su tiempo, Sigurd desapareció de los escenarios tras la Primera Guerra Mundial y Salammbô salió del repertorio en 1943, víctimas de muchos de los mismos factores que afectaron a las grandes óperas de Meyerbeer y Halévy. Desde esas fechas, las representaciones de Sigurd han sido extremadamente esporádicas, pero, aun así, es la ópera más representada de Reyer.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Esto tiene que ver con que Reyer sea un compositor tan oscuro. La única de sus obras que es de fácil acceso es su oda sinfónica Le Sélam (1850; también inspirada por Las Mil y Una Noches), la cual puso su nombre en el mapa, pero estoy de acuerdo con los que se quejan que es una pieza muy menor (me parece inferior a Le Dèsert). Pero, si desean escucharla, den clic en este link.

Sus supuestas obras maestras, Sigurd y Salammbô, no pueden ser evaluadas con justicia: aunque hay grabaciones de estas en YouTube, estas son de versiones tremendamente resumidas y recortadas, que convierten la clase de grandes óperas que superan las cuatro horas de duración en producciones de dos horas y media. Y las omisiones no son poca cosa: escenas importantísimas, que sirven para desarrollar personajes, hacer avanzar y darle sentido a la trama y un largo etcétera brillan por su ausencia.  Añadan el que la de Salammbô sea una grabación en vivo no muy buena de 2008 y el que estas sean la clase de grandes óperas que no sólo buscan deslumbrar al público con su música sino también con sus escenografías de inmensa escala y su profusión de efectos especiales, lo cual hace que cualquier cosa que sea sólo una grabación sea insuficiente para juzgar su valor y yo no trabajo con esta clase de material.

Por último, no sé ustedes, pero yo encuentro un tanto sospechoso que varias de las críticas positivas escritas por sus contemporáneos sean obra de gente que da la casualidad que eran amigos personales de Reyer.

Esta es la primera vez que escribo sobre un compositor y no pongo también en la entrada música para recomendarles y espero que sea la última.

Notas:

[1] Jejeje, ¿pensaban que Wagner era el único que compuso óperas basadas en las mitologías nórdica y germánica? ¡PUES NO ES CIERTO! Lo que pasa es que las suyas son las únicas que han permanecido en el repertorio.

[2] Flaubert no fue su único amigo famoso: también fue amigo de Théophile Gautier, Baudelaire, Gérard de Nerval y Heinrich Heine.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Mykola Lýsenko (1842 - 1912)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Ucrania.

¿Quién es?: Este señor es conocido como “el padre de la música ucraniana” y fue una figura importante del renacimiento nacional ucraniano al fundar coros por toda la campiña ucraniana, fundar una academia musical que era un punto de reunión para intelectuales, poetas y músicos e insistir en promover la cultura y el uso de la lengua ucraniana en una época en la que los oficiales de la Rusia imperial estaban suprimiéndolas activamente, llegando a pasar tiempo en prisión por sus actividades nacionalistas. Estudió piano con Carl Reinecke, composición y teoría con Ernst Richter y orquestación con Rimski-Kórsakov.

Logró fundar la escuela nacional de su país al combinar su estilo personal (fuertemente influenciado por Chopin y Liszt) con la influencia de sus estudios de la música folclórica ucraniana. De hecho, a la hora de incorporar la música folclórica en la música clásica occidental, llegó mucho más lejos que cualquier otro compositor del siglo XIX y de una forma que lo convierte en un precursor de Bartók. Compuso principalmente música para piano y canciones (133), aunque también firmó óperas, música orquestal, de cámara y coral. También arregló unas 500 canciones folclóricas ucranianas para diversas fuerzas, incluyendo voz y piano, coro y piano y coro a capela.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Escuchen estas pocas piezas de su música para piano, que es la parte más accesible de su producción fuera de Ucrania (la última es la versión orquestal de una de dichas piezas)…




lunes, 4 de septiembre de 2023

Curiosidades históricas: Max Bruch (1838 - 1920)


¿A qué categorías habría pertenecido?: One-hit-wonders que hicieron mucho más, Compositores de culto.

¿Por qué piezas es famoso?: A Bruch le ha ido mucho mejor que al promedio en mi sección de “One-hit-wonders”. Su primer concierto para violín (1868) es uno de los conciertos románticos para violín más populares:


También están bastante difundidas su Fantasía escocesa (1880):


…y las Variaciones sobre el Kol Nidre (1881):


También se reviven de cuando en cuando sus Ocho piezas para clarinete, viola y piano (1910):


¿Por qué no tuvo más éxitos?: En primer lugar, porque su música era demasiado anticuada; estudió composición con Ferdinand Hiller y piano (un instrumento que odiaba) con Reinecke y firmó más de 200 piezas en los géneros más diversos en un estilo muy deudor de Mendelssohn y Schumann. El problema con esto es que comenzó su carrera en la época de la rivalidad entre el Clasicismo Romántico de Brahms y la Nueva Escuela de Liszt y Wagner (a la que Bruch se opuso). Y seguiría aferrado a ese estilo musical hasta el fin de sus días… ¡y eso que murió en 1920! ¡Ocho años después que Schönberg estrenara su Pierrot lunaire! A pesar de que varias obras suyas llegaron a ser muy exitosas comercialmente y consiguió muchos puestos importantes como director de orquesta y profesor (sus estudiantes más famosos son Respighi y Vaughan Williams), nunca logró conseguir una serie de éxitos consistente y ese conservadurismo artístico puso a los críticos musicales en su contra.

En segundo lugar, fue totalmente eclipsado por Brahms. Bruch estaba consciente de esto y no estaba feliz con esa situación: en una entrevista que concedió a un crítico musical estadounidense en 1907, dijo “cuando pase el tiempo, [Brahms] será más apreciado, mientras que la mayoría de mis obras será más y más ignorada. Cincuenta años de aquí en adelante él emergerá como uno de los compositores supremamente grandes de todos los tiempos, mientras que yo seré recordado principalmente por haber escrito mi Concierto para Violín en Sol Menor”. ¡Y se le cumplió la predicción!…

…lo que nos lleva al siguiente motivo en la lista: la inmensa popularidad de su primer concierto para violín eclipsó a todo el resto de su catálogo. Bruch también estaba consciente de esto y tampoco lo hacía feliz[1]: cuenta la leyenda que llegó a odiar tanto a su famoso concierto que, una vez que visitó Roma y en la habitación de su hotel se empezó a escuchar una versión para órgano de dicha pieza, su reacción fue salir huyendo como alma que lleva el diablo.

Aunque en vida logró hacerse de cierta reputación como compositor de obras corales seculares en gran escala, estas se dejaron de escuchar fuera de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, la popularidad de sus Variaciones sobre el Kol Nidre lo metió en problemas: por componer una obra basada en un tema abiertamente judío (el Kol Nidre es un cántico que abre el servicio judío askenazi del Yom Kipur y la pieza está dedicada a la comunidad judía de Liverpool) su música fue prohibida por los Nazis por ser considerado un “posible judío” (no hay ninguna evidencia de que Bruch haya tenido algún ancestro judío) y, durante muchos años, su obra desapareció de los países de habla alemana.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque mucha de la música de Bruch tiene poco valor. Por ejemplo, y otros estarán en desacuerdo conmigo, sus sinfonías me parece que dejan mucho que desear.

¿Qué más hay para escuchar?: Aunque Bruch no acertaba a menudo, cuando acertaba, acertaba a lo grande, y el campo donde acertaba más a menudo era en las obras concertantes para su instrumento favorito, el violín. Escuchen su tercer concierto para violín (1891):


…sus otras piezas concertantes para violín y orquesta:






…y su Octeto (1920):


Notas:

[1] De hecho, él tenía muchas cosas que decir acerca de todo lo que no le gustaba; Bruch era infame por su personalidad cascarrabias.

domingo, 3 de septiembre de 2023

Josef Rheinberger (1839 - 1901)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Nacido en el diminuto principado de Liechtenstein (tal vez la más importante figura musical producida por esa microscópica nación[1]) y pasando casi toda su vida en Múnich, fue un niño prodigio que ya a la edad de siete años servía como organista en la iglesia de Vaduz (su ciudad natal), su primera composición (una misa para tres voces) fue estrenada al año siguiente, tenía sólo once cuando se mudó a Múnich y doce cuando se enroló en su conservatorio. Era un organista virtuoso, pero su carrera como intérprete terminó cuando una enfermedad afectó permanentemente su mano derecha.

Fue uno de los profesores de composición más prestigiosos de su era: Hans von Bülow afirmaba que Rheinberger no tenía rival como profesor de composición en Alemania o cerca de esta. Entre sus más de 600 estudiantes se cuentan los estadounidenses Horatio Parker, William Berwald, George Whitefield Chadwick, Bruno Klein, Sidney Homer y Henry Holden Huss, el italiano Ermanno Wolf-Ferrari, el serbio Stevan Stojanovic Mokranjac y los alemanes Engelbert Humperdinck, Richard Strauss, Ludwig Thuille y Wilhelm Furtwängler. También fue un dedicado investigador y campeón de la música antigua, particularmente la de teclado.

Rheinberger fue una de las pocas figuras musicales prominentes de su era en evitar exitosamente el debate Wagner/Brahms y en el proceso mantener contactos cercanos y fructíferos con compositores de ambos campos. Aunque en su propia música estaba mucho más cerca de Brahms, sin embargo, reconoció y promovió la música de Liszt, de Wagner y de muchos otros.

Firmó unas 200 composiciones con números de opus (y unas cien antes de publicar su opus 1). Las influencias de su estilo incluyen a Brahms, Schumann, Mendelssohn, Schubert, Beethoven, Mozart, Haydn y J. S. Bach. Su reputación se basa en su música litúrgica, tanto la de órgano como la coral, que es donde obtenía sus mejores resultados. De la primera, sus 20 sonatas para órgano son consideradas sus obras maestras y una vez fueron declaradas la más valiosa adición a la música para órgano desde los tiempos de Mendelssohn; la segunda incluye doce o catorce misas (dependiendo de la fuente), tres Réquiems y dos Stábat Máter. Pero el resto de su producción no está exenta de valor; también firmó música para los escenarios (dos óperas, tres Singspiele y dos piezas de música incidental), música orquestal (incluyendo dos sinfonías), música de cámara, música para piano, música coral secular y lieder.

¿Por qué no es más famoso?: Esto es el resultado de ir a contracorriente de los desarrollos musicales de su tiempo; en una era en la que el Romanticismo se iba volviendo cada vez más y más apasionado, Rheinberger no sólo deliberadamente trabajó un estilo que tenía más que ver con la contención emocional del Clasicismo, sino que toda su visión y actitud ante la música eran más propias de la época de Johann Sebastian Bach que de la suya.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues empezando con sus supuestas obras maestras. Den clic aquí y podrán escuchar sus ya mencionadas sonatas para órgano completas. Y para su música coral litúrgica, aquí tienen un par de sus motetes:



Notas:

[1] Tampoco es que sea tan difícil; parece que ese paisito sólo lo produjo a él y a uno que nació en 1964.

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...