jueves, 30 de mayo de 2024

Wilhelm Berger (1861 - 1911)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, Pasto de historia alternativa.

¿Quién es?: Compositor, pianista, director de orquesta y profesor de música quien fue discípulo de, entre otros, Friedrich Kiel. Si Richard Strauss es un compositor considerado post-wagneriano, Berger es un compositor considerado “post-brahmsiano”, además de ser considerado también un precursor de Max Reger, ambos considerados los más importantes sucesores alemanes de Brahms.

Firmó más de cien obras, incluyendo música orquestal, de cámara, para piano, coral y canciones.

¿Por qué no es más famoso?: Aunque desempeñó un número de cargos importantes en su vida, tuvo su círculo de seguidores entre la gente de gustos conservadores, sus composiciones ganaron premios y gozó del elogio de Rubinstein, Grieg, Joseph Joachim y Bülow, nunca obtuvo la fama y fortuna que se merecía hasta poco antes de su prematura muerte en 1911 por complicaciones después de una cirugía del estómago, pocos años después de alcanzar su madurez como compositor.

Esto se debió a que nunca se promocionaba con el gran público musical. Añadan a su muerte prematura el que poco tiempo después empezara la Primera Guerra Mundial y el que el ascenso de los movimientos musicales del siglo XX matara el interés por una gran parte de la música romántica durante décadas y comprenderán porque el nombre de Berger es bastante oscuro incluso entre los especialistas.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con las que son consideradas sus obras maestras, su segunda sinfonía (1900)…


…su quinteto con piano (1904):


…y sus obras corales tardías. También pueden escuchar su trío de cuerdas (1898):


…su tercera sonata para violín (1898):


…y su quinteto de cuerdas (1899):


¡Ah!: y si desean aprender más sobre él, recuerden buscarlo como Wilhelm Reinhard Berger porque hay varios compositores con “Wilhelm” y “Berger” en su nombre allá afuera, lo cual tal vez sea otra razón por la que es tan oscuro.

sábado, 25 de mayo de 2024

Georgy Catoire (1861 - 1926)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Compositor ruso de ascendencia francesa, pertenece a la numerosa cohorte de músicos del Romanticismo tardío ruso que exhibieron una predilección especial por el piano.

Poco prolífico (creo que sólo publicó 36 números de opus más un número de otras piezas inéditas), firmó un puñado de obras orquestales (incluyendo una sinfonía y un concierto para piano), corales[1] y vocales, aunque dedicó sus mayores esfuerzos a la música para piano y a la música de cámara, que también son los géneros donde obtenía sus mejores resultados. Su estilo fue fuertemente influenciado por Chopin, Tchaikovski, la obra temprana de Skriabin, Fauré, Wagner (fue uno de los primeros rusos en reconocer el genio del Maestro de Bayreuth) y, en muchísima menor medida, César Franck y Debussy.

¿Por qué no es más famoso?: En primer lugar, por el hecho ya mencionado de lo reducida que fue su producción. En segundo lugar, parece que Catoire era tímido por naturaleza, lo cual hizo que no promocionara su obra, teniendo mucho más éxito como profesor de música. Tercero: era un músico muy conservador, lo que causó que fuese eclipsado por compositores mucho más atrevidos e innovadores. Cuarto: el que, tras su muerte, el régimen soviético no viese ningún trasfondo político-social en su obra, lo que provocó que no hiciese ningún esfuerzo por promoverla. Por último, su música para piano, en particular, es muy demandante, lo que hace que no sea sencilla de difundir.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Escuchen, escuchen…



Notas:

[1] Aunque parece que las obras en gran escala no eran lo suyo.

sábado, 18 de mayo de 2024

Emil von Reznicek (1860 - 1945)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este compositor austriaco de ascendencia checa y rumana fue un estudiante de Carl Reinecke y Salomon Jadassohn.

Compuso prolíficamente óperas, ballets, música incidental, orquestal (incluyendo cinco sinfonías), de cámara, para piano, para órgano, coral y canciones. Su estilo originalmente era un romanticismo tardío post-wagneriano que lo emparenta con Richard Strauss (de quien fue amigo personal) y Mahler (a quien consideraba un alma afín), aunque con una fuerte tendencia hacia la sátira musical. Con el tiempo, no obstante, lo expandió para incluir fuertes influencias (aunque sin dejar de ser, esencialmente, un compositor tonal) del bitonalismo, el neoclasicismo, los compositores anteriores a J. S. Bach y el jazz y otros géneros de la música popular.

Aunque nunca llegó a tener el mismo nivel de fama y fortuna que su famoso amigo, empezando con la ópera Donna Diana (1894; su mayor éxito), se anotó una serie de triunfos que llevó a que fuese respetado en los países de Europa central como uno de sus compositores más importantes hasta finales de la década de 1920.

¿Qué salió mal?: Prepárense porque este es el primero de una larga serie de compositores cuyas vidas, o por lo menos sus carreras y/o reputaciones, fueron arruinadas por los Nazis, así que, por una temporada, este blog se va a poner un tanto deprimente.

Tras su muerte, su reputación sufrió un fuerte golpe debido a la falsa acusación de que era un Nazi. Esta provino del hecho de que uno de sus hijos era un ardiente simpatizante del Nazismo y de que formó parte de la Ständiger Rat für die Internationale Zusammenarbeit der Komponisten de Richard Strauss, la cual fue acusada por Ernst Krenek de ser una organización Nazi. Nada más lejos de la realidad: las ideas políticas de Reznicek era de izquierda, su segunda esposa tenía ascendencia judía (aunque fue criada como una calvinista), otra de sus hijas formó parte de la Resistencia alemana y la Ständiger Rat für die Internationale Zusammenarbeit der Komponisten era una organización tolerada por los Nazis que, con algunas restricciones, presentaba conciertos de música moderna en los estados controlados por el Reich. Cuando los Nazis aumentaron su dominio del Rat en 1942, Reznicek intentó resistirlos, pero eventualmente renunció. Durante la Guerra, el Ministerio de Propaganda confiscó 80 de sus manuscritos, sólo 14 de los cuales fueron devueltos a su hija en 1946; el resto está en paradero desconocido.

Añadan a lo anterior el que ya en la década de 1930 su reputación empezó a ser eclipsada por la de una generación más joven y atrevida de compositores y que, al igual que todos los otros músicos que se aferraron a la música tonal bien entrado el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial su arte encontró cada vez más indiferencia y comprenderán porque lo más parecido que tiene a una pieza que permanece en el repertorio es la obertura de la ya mencionada Donna Diana:


…la cual es revivida ocasionalmente como pieza de relleno en recitales.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su tercera sinfonía (1918)…


…las Variaciones Chamisso (1921):


…y las Variaciones sinfónicas sobre el Kol Nidre (1929):


sábado, 11 de mayo de 2024

Curiosidades históricas: Ethel Smyth (1858 - 1944)


¿A qué categorías habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Smyth fue una niña prodigio. Fue una pianista estelar desde una tierna edad y compuso su primer himno a la edad de 10. Decidió estudiar música a la edad de 12 y a la edad de 17 empezó a estudiar con Alexander Ewing, quien le presentó la música de Wagner y Berlioz. Después de una batalla importante con su padre, un oficial del ejército que rechazaba los planes de su hija de dedicar su vida a la música, Smyth logró que su familia la enviara al Conservatorio de Leipzig[1], donde estudió con Carl Reinecke. Lo dejó después de un año, no obstante, desilusionada con su estilo de enseñanza, y continuó sus estudios con Heinrich von Herzogenberg. En esta ciudad conoció a Dvorák, Grieg, Tchaikovski, Clara Schumann y Brahms. A su regreso a Inglaterra, forjó una amistad con Arthur Sullivan.

Fue una compositora prolífica de óperas, música orquestal, música de cámara, música instrumental, música coral y canciones en un estilo deudor tanto de Brahms, su ídolo musical, como de Wagner. Algunos consideran sus óperas como las más importantes compuestas en las Islas Británicas después de las de Purcell y antes de las de Britten. Una de estas, Der Wald (1903), sería la primera ópera compuesta por una mujer en ser representada en la Ópera Metropolitana de Nueva York (la siguiente sería L’Amour de loin de Kaija Saariaho en 2016). Ella también fue una entusiasta de los deportes durante toda su vida, practicando tenis, equitación, golf, montañismo y senderismo.

Su exitosa carrera como compositora y directora llegó a un fin abrupto en la década de 1920 cuando empezó a perder su audición, eventualmente quedando totalmente sorda. Su producción cayó en picada y firmó su última obra en 1930. No obstante, encontró un nuevo interés en la literatura y, entre 1919 y 1940, publicó diez libros autobiográficos tremendamente exitosos.

¿Qué salió mal?: Tras su muerte, su música cayó en el olvido casi de inmediato.

Esto se debió, en parte, a que un porcentaje importante de la crítica se la tenía jurada por razones exclusivamente sexistas… eso a pesar de que el mismísimo Tchaikovski declaró “La Señorita Smyth… puede en serio estar alcanzando algo valioso en el campo de la creación musical”… Pero también se debió a que su activismo político, su imagen de sufragista excéntrica[2] y su escandaloso estilo de vida[3] eclipsaron su obra como artista.

Su música tendría que esperar unos 70 años antes de que empezara a ser revivida.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: ¿Recuerdan que una vez escribí que esperaba que no tuviese que volver a presentarles un compositor sin también incluir alguna obra suya? Pues no se me cumplió😭.

Smyth era una artista tremendamente errática y su música raramente muestra una personalidad propia o resulta siquiera memorable. ¿Y esa parte sobre que sus óperas están entre las más importantes compuestas en las Islas Británicas? Sí, ajá. Nada de lo que escuché de ella me parece que tuviese el nivel y/o interés histórico suficiente para justificar incluirlo en el blog.

Notas:

[1] Ella logró esto al dedicarse a hacerle la vida imposible a todos en casa: se negaba a ir a la iglesia, a cantar en las cenas, a salir de su cuarto y a dirigirle la palabra a su familia.

[2] Cuando tuvo que pasar un tiempo en prisión por participar en una protesta violenta de las sufragistas, su amigo, sir Thomas Beecham, fue a visitarla en la cárcel y allí vio a las sufragistas marchando en un cuadrángulo y cantando y a Smyth dirigiéndolas desde la ventana de su celda usando un cepillo de dientes como batuta. Una vez, un entrevistador fue a visitarla a su casa y la encontró atada a un árbol; ella afirmó que hacía esto para mejorar su postura cuando dirigía. Casi siempre se la podía ver acompañada por un perro y solía presentarse en las casas de la gente a las horas más inesperadas, demandando ser entretenida.

[3] Smyth era abiertamente lesbiana… y el único hombre con el que hay una posibilidad realista de que tuviese una relación íntima fue su amigo Henry Bennet Brewster, filósofo y libretista de algunas de sus óperas… quien estaba casado…

A la edad de 71, Smyth conoció y se enamoró de Virginia Woolf, 25 años más joven que ella. En sus diarios, escribió “no pienso que alguien me haya importado más profundamente”. Woolf, por su parte, escribió en su propio diario “una vieja se ha enamorado de mí. Es como ser presa de un cangrejo gigante”. A pesar de sus diferencias, ambas mujeres forjaron una amistad que duró hasta la muerte de Woolf en 1941.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Mélanie Bonis (1858 - 1937)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto, Pasto de historia alternativa.

¿Quién es?: La compositora de hoy tuvo una vida digna de una telenovela.

Desde niña demostró un gran talento y sensibilidad musicales, aprendiendo a tocar el piano de forma autodidacta, pero la estricta familia católica en la que nació no aprobaba sus intereses artísticos. A la edad de doce, sus padres fueron persuadidos a regañadientes por un profesor del Conservatorio de París que la dejaran tomar lecciones formales de música. En el Conservatorio fue estudiante de César Franck, Ernest Guiraud, Auguste Bazille y Ambroise Thomas y compañera de clases de Chausson, Debussy y Pierné, entre otros.

A la edad de dieciséis se enamoró de Amédée Landély Hettich, otro compañero de clases, poeta y cantante, pero sus padres desaprobaron la relación y la sacaron del Conservatorio. A la edad de 25, su familia la hizo casarse con Albert Domange, un empresario 22 años mayor que ella, dos veces viudo y con cinco hijos de sus matrimonios anteriores. Tras la boda, Bonis se dedicó exclusivamente a su papel como esposa y madre, teniendo tres hijos. Para ella no fue un matrimonio ideal, pues a Domange no le gustaba la música y no compartía las preocupaciones espirituales de su esposa, aunque parece que tenía un temperamento afable.

En 1893 se reencontró con Hettich, ahora un respetado profesor de canto y crítico musical casado con una arpista polaca. Hettich animó a Bonis a que volviera a componer y usó sus contactos para ayudarla en su carrera musical. Por un tiempo, su música fue la sensación en los salones de París, ganó varios premios y, al escuchar su cuarteto con piano en 1901, Saint-Saëns exclamó “¡Nunca imaginé que una mujer pudiese escribir tal música! Ella conoce todos los trucos astutos del negocio del compositor”. Eventualmente ambos comenzaron una aventura, que llevó al nacimiento de una hija ilegítima, Madeleine, en 1899, la cual fue criada por una ex camarera suya.

En 1912, tras la muerte de su esposa, Hettich reconoció que era el padre de Madeleine. Tras la muerte de su esposo y la madrastra de Madeleine, Bonis invitó a la joven a vivir con ella, presentándola como una huérfana de la guerra y su ahijada. Bonis sólo reveló que Madeleine era su hija cuando uno de sus hijos, tras regresar de la Primera Guerra Mundial, empezó a formar una relación romántica con ella. Esto dejó devastados a los jóvenes, pero Madeleine eventualmente se casó con otro hombre, se reconcilió con su madre y vivieron juntas hasta la muerte de Bonis.

Firmó más de 300 obras, principalmente música para piano, canciones y música para niños, aunque también firmó once piezas orquestales, unas 20 piezas de cámara, unas 30 piezas para órgano y música coral en un estilo que la convierte en un eslabón perdido entre el romanticismo tardío francés y el impresionismo.

¿Por qué no es más famosa?: A pesar de que tenía sus admiradores, Bonis nunca alcanzó el verdadero superestrellato musical, en parte por su sexo, en parte por su personalidad tímida, lo que hacía que no se autopromocionara mucho.

Tras la Primera Guerra Mundial, con los cambios que estaba experimentando la música de la época, cayó en la oscuridad más absoluta. Aunque no dejó de componer hasta su muerte, su producción cayó en picada debido, en parte, a que empezó a padecer artritis, y en parte a que cayó en una depresión por las muertes de su esposo y uno de sus hijos en la Primera Guerra Mundial.

También la incluyo en la categoría de “Pasto de historia alternativa” porque no pudo realizar su potencial artístico al completo debido a su complicada biografía.

Su figura sólo empezó a ser rescatada del olvido en la década de 1960.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con todo esto…







Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...