lunes, 31 de octubre de 2022

Jean-Marie Leclair (1697 - 1764)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Apodado “el viejo” para diferenciarlo de un hermano menor suyo (también violinista) con el mismo nombre, Leclair es uno de los más grandes virtuosos en la historia del violín, probablemente fue el músico del Barroco francés que más viajó y se le considera el fundador de la escuela francesa del violín, llegando a ser llamado “el Corelli de Francia”.

Aunque también compuso conciertos para flauta, música de cámara e instrumental que no involucran su instrumento y no carecen de interés, además de una única ópera, la parte de su producción verdaderamente importante, y esto era predecible, son sus sonatas, suites y conciertos para violín. También compuso obras vocales, ballets y otra música para los escenarios, pero estas obras se han perdido.

Como dato curioso, murió asesinado y el caso nunca fue resuelto.

¿Qué salió mal?: Por una mezcla del problema con los violinistas del Barroco y el problema con el Barroco francés. No obstante, vale la pena señalar que la música de Leclair cada vez es grabada e interpretada con más frecuencia, así que, tal vez, en un futuro cercano haya que tachar el “olvidada” después del “Gloria”.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con sus conciertos para violín completos…

domingo, 30 de octubre de 2022

Curiosidades históricas: L'arte del violino (1733)


¿Quién la compuso?: Pietro Locatelli (1695-1764).


¿A qué categoría habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: Locatelli ha llegado a ser llamado “el Paganini del Barroco”. Fue uno de los más grandes virtuosos del violín de su época. Compuso conciertos para violín, música de cámara y música instrumental; sus obras lo volvieron famoso a lo largo y ancho de Europa.

¿Qué salió mal?: Además del problema con los violinistas del Barroco, está el hecho de que Locatelli temía tanto que alguien robara los secretos de su técnica que era muy reacio a dar conciertos públicos, prefiriendo dar conciertos privados para pequeños círculos de aristócratas, y a tomar discípulos, prefiriendo dar clases a ricos aficionados.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Porque Locatelli es un compositor tremendamente irregular. Sí, ya sé que todos los músicos tienen sus altas y sus bajas, pero Locatelli oscilaba dramáticamente entre obras donde el nivel artístico estaba a la par del nivel de virtuosismo y otras que no eran nada más que despliegues de pirotecnia tan ampulosos como huecos. No obstante, la colección de hoy es considerada su obra cumbre, por lo que no deberían tener nada de que preocuparse.

sábado, 29 de octubre de 2022

Johan Helmich Roman (1694 - 1758)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales.

¿En qué país es famoso?: Suecia.

¿Quién es?: Hoy voy a comenzar a incluir en este blog a compositores provenientes de los países nórdicos. Los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) tienen sus propias tradiciones de música clásica que no tienen nada que envidiarles a naciones más famosas en este campo como Alemania o Italia. A pesar de esto, muy pocos compositores de esa parte de Europa se han hecho verdaderamente famosos a nivel internacional: Buxtehude pudo haber sido danés, Grieg era noruego y Sibelius era finés… pero, ¿pueden mencionar a algún otro aparte de ellos?

Para empezar a corregir esta situación, nadie mejor que el hombre que ha sido llamado “el padre de la música sueca” y “el Händel sueco”. Pero, a pesar de que fue un compositor prolífico en numerosos géneros, cuando busqué una foto suya obtuve resultados tan diferentes entre sí que por eso decidí poner un signo de interrogación allá arriba.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con la que es considerada una de sus mejores obras…

viernes, 28 de octubre de 2022

Louis-Claude Daquin (1694 - 1772)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este compositor, que primero trabajó en el estilo del Barroco tardío y después en el estilo galante, ocupó algunos de los puestos para organistas más importantes que la Francia de su época podía ofrecer. Fue un niño prodigio que debutó a los seis años para el rey Luis XIV. Louis Marchand, de quien fue discípulo durante un rato, lo consideraba un virtuoso supremo y hasta Rameau, a quien le arrebató un importante puesto de organista, lo consideraba el mejor improvisador de su era. Además de música para órgano y clave, también compuso obras corales litúrgicas.

¿Qué salió mal?: Cayó en el olvido debido a que el Barroco fue eclipsado por el estilo galante y este, a su vez, sería eclipsado por el Clasicismo tardío.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Muchas personas lo único que conocen de su música son la doceava de su noëls y, más que nada, la pieza para clavecín “Le coucou”. Pero como este blog trata de descubrir música oscura, voy a poner las colecciones enteras de donde provienen esas composiciones:


jueves, 27 de octubre de 2022

Curiosidades históricas: Sonate Accademiche (1744)

Hoy inauguro una nueva sección en este blog. Dentro de la etiqueta de “Curiosidades históricas” voy a incluir una serie de composiciones (o sólo una parte específica de la producción de un músico) que he decidido no describir en las secciones principales de esta santa casa. Esto se deberá a que yo, personalmente, no encuentro tan interesantes a los compositores que van a aparecer aquí, a que las obras tienen mucho interés histórico, pero no tanto interés artístico, a que no me parece que llamen tanto la atención, pero considero que tienen alguna anécdota interesante detrás, o a cualquier otra razón que se me ocurra.

Y voy a empezar con…


¿Quién la compuso?: Francesco Maria Veracini (1690-1768).


¿A qué categoría habría pertenecido?: Glorias olvidadas.

La Gloria: En su mejor momento fue considerado uno de los violinistas más importantes del mundo. Actuó tanto en Italia como en Dresde y Londres. Compuso óperas, oratorios, conciertos para violín, música de cámara, sonatas para violín, flauta y basso continuo y las suites orquestales llamadas oberturas.

¿Qué salió mal?: Cayó en el olvido debido al problema con los violinistas del Barroco.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Simplemente no era tan buen compositor. Ya en su época, acerca de sus óperas y oratorios, los críticos afirmaban que era evidente que no sabía muy bien qué hacer con la voz humana. Y, hoy en día, a su música orquestal se la acusa de estar demasiado estirada. No obstante, sus sonatas para violín todavía conservan interés y, de estas, la colección Sonate Accademiche se considera su cenit.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Gottfried Heinrich Stölzel (1690 - 1749)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Stölzel tuvo una de las reputaciones más sobresalientes del Barroco tardío, con un musicólogo llegando a ponerlo un poquito por encima de Johann Sebastian Bach (sí: han leído bien esta parte). Antes de asentarse en Gotha durante los últimos treinta años de su vida, ya había visto su música interpretada desde Alemania hasta Italia, sus óperas fueron representadas en varias ciudades importantes y su música litúrgica se escuchó desde la católica Praga hasta los principados alemanes protestantes. E incluso después de asentarse en Gotha siguió estando muy difundida.

¿Qué salió mal?: Pues que un porcentaje importante de su producción se ha perdido para siempre…


De su obra, que debió constar de, literalmente, miles de piezas individuales, sólo sobrevive aproximadamente la mitad. Su música litúrgica se conserva mejor que su música secular (por ejemplo: no han sobrevivido ninguna de sus óperas ni de sus suites orquestales). Fue en la segunda mitad del siglo XX que renació el interés en este compositor.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Otro problema es que no hay mucho de su música en Youtube. Esto es de lo poco que encontré:

martes, 25 de octubre de 2022

Johann Friedrich Fasch (1688 - 1758)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: En su mejor época, su música estaba muy difundida por Alemania y fue muy apreciada por sus contemporáneos. Algunas personas lo consideran un eslabón importante entre el Barroco y el Clasicismo.

¿Qué salió mal?: A los problemas convencionales que enfrentaron los compositores del Barroco, y que se han señalado en este blog con frecuencia, como la caída de la reputación de los maestros de capilla y el que su hijo también fuese un compositor notable, añadan el que, a pesar de su fama, pasase el final de su carrera en la pequeña corte de Zerbst, el que nunca publicase su obra en vida y el que un porcentaje importante de esta haya sido destruido durante los bombardeos de Dresde en la Segunda Guerra Mundial…


La inmensa mayoría de su obra vocal, que incluyó 9 ciclos de cantatas y al menos 14 misas y 4 óperas, se ha perdido para siempre. Afortunadamente, su obra instrumental está muchísimo mejor preservada.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con este puñado de conciertos…

lunes, 24 de octubre de 2022

Johann Georg Pisendel (1688 - 1755)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: En su mejor época, Pisendel fue considerado el mejor violinista de Alemania y compositores como Albinoni, Telemann y Vivaldi le dedicaron obras. También es posible que las sonatas para violín de Bach fuesen compuestas con Pisendel en mente. Tras la muerte de Jean-Baptiste Volumier en 1728, se convirtió en concertino de la Orquesta de la Corte de Dresde, pero sólo se le otorgaría ese puesto oficialmente hasta 1730.

¿Qué salió mal?: Al problema con los violinistas del Barroco añadan el que compusiera muy pocas obras, en parte porque estaba más concentrado en sus funciones como violinista y concertino, en parte porque él era muy crítico de su propia obra. Su producción, aunque reducida, es de elevada calidad y sólo sobreviven las obras para su instrumento, que incluyen diez conciertos para violín, cuatro conciertos para orquesta, dos sonatas para violín, un trío y una sinfonía.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Escuchen… escuchen…




sábado, 22 de octubre de 2022

Silvius Leopold Weiss (1687 - 1750)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Si Weiss no es el compositor e intérprete del laúd más importante de todos los tiempos, tanto por el volumen como por la calidad de su obra, al menos forma parte del Top 5. Se piensa que compuso más de mil piezas individuales, de las que sobreviven unas 850; la mayoría de estas son para el instrumento solo, aunque también compuso música de cámara y conciertos (pero, en esos casos, sólo ha sobrevivido la parte solista). Este niño prodigio que actuó a los siete años ante el emperador Leopoldo I de Habsburgo, además, en su época fue el solista mejor pagado de la corte de Dresde y fue amigo de Johann Sebastian Bach, con quien competía en improvisación.

¿Qué salió mal?: Aparte de todas las razones por las que los compositores del Barroco cayeron en el olvido (que ya he mencionado en repetidas ocasiones y ni siquiera voy a poner un link para que las lean), también hay que considerar que Weiss, como era la costumbre entre los virtuosos, casi nunca publicaba su obra (de hecho, sólo publicó una pieza en vida) para mantener un monopolio sobre esta. Y esta está escrita en un formato que resultaba incomprensible hasta relativamente poco.

Y luego está el inmenso problema de que el laúd cayera en desuso en la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque su obra empezó a ser revivida en la década de 1980, es muy poco probable que algún día su figura experimente una rehabilitación en toda la regla dado que para la inmensa mayoría del público moderno el laúd es “la guitarra esa con forma de caparazón de tortuga”.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Espero que estas tres sonatas (una palabra que significa algo muy distinto en el Barroco) les sirvan para darse una idea de sus capacidades…



jueves, 20 de octubre de 2022

Lodovico Giustini (1685 - 1743)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Este músico, que nació y vivió toda su vida en Pistoia, es el compositor de la música para piano más antigua que se conoce hasta la fecha (doce sonatas para ese instrumento), antecediendo a cualquier otra música para piano por unos treinta años. También fue uno de los primeros compositores del Clasicismo, aunque vale la pena señalar que sería más preciso describirlo como un compositor de la transición entre el Barroco tardío y el Clasicismo más temprano.

¿Por qué no es más famoso?: Porque es una figura increíblemente oscura; se sabe muy poco de su vida (de ahí el signo de interrogación) y la inmensa mayoría del resto de su producción, que consistía exclusivamente de obras corales litúrgicas, se ha perdido para siempre, dejando nada más que unas pocas arias sueltas y…


Y sus sonatas para teclado tienen algo de inexplicables. En esa época sólo existían un puñado de pianos (o “gravicembalo col piano e forte” como se llamaba originalmente el instrumento… menos mal que le acortaron el nombre) en el mundo y todos eran propiedad de la nobleza. Sabemos que este libro de sonatas fue un encargo de la corte portuguesa, que era uno de los pocos lugares donde el piano era tocado con regularidad, pero nadie tiene la menor idea de porque escogieron a Giustini de todos los compositores (mi hipótesis es que ninguno de los otros compositores de la era les devolvía sus llamadas) ni de porque aceptó el encargo ni de porque fueron publicadas habiendo tan pocos pianos. Aunque se supone que estas piezas pueden tocarse tanto en un piano como en un clavecín, los que han intentado tocarlas con este último instrumento dicen que realmente no funcionan en uno de esos.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues con lo único que hay para escuchar. A pesar de que son piezas muy sencillas, como era de esperarse, y de todos los cambios que ha experimentado la música para piano a largo de todos estos años, se sostienen sorprendentemente bien. Sólo escuchen:

martes, 18 de octubre de 2022

Johann David Heinichen (1683 - 1729)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Otro de los verdaderos grandes del Barroco alemán, Heinichen llegaría a ser maestro de capilla en Dresde, hogar de una de las mejores orquestas de la Europa de la época, y firmaría más de 250 composiciones en casi todos los géneros conocidos en su era (conciertos, sonatas, cantatas, misas, óperas, etcétera), aunque bastantes de estas se perderían en los bombardeos que sufrió Dresde en la Segunda Guerra Mundial y…


También fue un teórico musical muy importante, llegando a ser apodado “el Rameau de Alemania”.

¿Qué salió mal?: Tras su muerte, su nombre cayó rápidamente en el olvido. Esto se debió a una serie de razones. En primer lugar, el que Dresde estuviera tan repleta de músicos importantes hizo muy fácil que la gente dejara de interesarse por la obra de un compositor muerto. También hay que recordar problemas que ya se han señalado con frecuencia, como el Clasicismo apareciendo y dejando al Barroco obsoleto a los ojos del público, la caída de la reputación de los maestros de capilla y el que, cuando el interés en la música barroca renació, la inmensa estatura de J. S. Bach eclipsara a todos los demás músicos de la época. Por último, hay que mencionar el estatus “protegido” que los Electores de Sajonia aplicaron a sus composiciones, que las consideraban de su propiedad, lo que evitó que fuesen difundidas.

Su obra sólo comenzaría a ser revivida a partir de 1992.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: La parte de su obra que se revive con más frecuencia en la actualidad es su música litúrgica…


…y fueron sus Conciertos de Dresde los responsables de revivir el interés en su nombre:

lunes, 17 de octubre de 2022

Christoph Graupner (1683 - 1760)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Fue uno de los compositores más estimados de su tiempo, contemporáneo de la trinidad J. S. Bach-Händel-Telemann y amigo de otros maestros como Heinichen y Fasch.

Originalmente asistió a la Universidad de Leipzig para estudiar leyes (a propósito, si ustedes revisan sus biografías, notarán que un montón de los compositores de esta era comenzaron como estudiantes de leyes: esto se debía a que, en la época, la aristocracia veía a los músicos como simples sirvientes; como la carrera de leyes, en ese periodo, incluía una sólida formación en Humanidades, ayudaba a que los compositores fuesen tratados con un poco más de respeto), pero se convirtió en otro de los discípulos de Kuhnau.

En 1705 dejó Leipzig para tocar el clavecín en la orquesta de la Ópera de Hamburgo, bajo la dirección de Reinhard Keiser, junto a Händel, por entonces un joven violinista.

En 1709 Graupner aceptó un puesto en la corte de Hesse-Darmstadt y en 1711 se convertiría en su maestro de capilla. Pasaría en Darmstadt el resto de su vida.

La obra sobreviviente de Graupner suma unas 2000 composiciones e incluyen más de 1400 cantatas, 113 sinfonías, 85 oberturas (suites), 66 sonatas, 57 piezas para clavecín, 44 conciertos, 8 óperas (algunas compuestas en colaboración con Keiser en su etapa de Hamburgo) y numerosas obras de cámara, lo que lo convierte en uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos.

Y, como pueden adivinar por el signo de interrogación, hoy en día no sabemos ni siquiera como se veía.

¿Qué salió mal?: Por años, Graupner fue recordado únicamente por esta anécdota…

Tras la muerte de Kuhnau, el concejo de la ciudad de Leipzig originalmente le ofreció el puesto de Thomaskantor a Telemann. Pero Telemann lo rechazó porque en esos momentos estaba muy ocupado en Hamburgo siendo la mayor estrella musical de la época.

El siguiente en la lista en aplicar para ese cargo fue Graupner en 1723.

Problemas financieros en Darmstadt en la década de 1710 llevaron a una disminución en la vida musical de la ciudad. La casa de la ópera fue cerrada y los salarios de muchos de los músicos de la corte fueron retenidos (incluyendo el de Graupner). Varios intentos fallidos porque le pagaran sus salarios atrasados y tener una esposa y varios hijos que mantener fue lo que llevó a Graupner a intentar mudarse a Leipzig… y, de hecho, el concejo estaba dispuesto a darle el puesto…

Pero el landgrave de Hesse-Darmstadt, no queriendo perder un músico tan prestigioso, no sólo le pagó todos sus salarios atrasados, sino que también le dio un aumento y le prometió que lo mantendría en la nómina, aunque la capilla fue disuelta. Con unos términos tan favorables, Graupner decidió quedarse en Darmstadt, lo que dejó el camino libre para que J. S. Bach ocupara el cargo de Thomaskantor.

Graupner cayó en la oscuridad por una serie de razones. Tras su muerte, sus manuscritos fueron el objeto de una larga batalla legal entre sus herederos (aparentemente, había pedido que su obra fuese destruida) y los gobernantes de Hesse-Darmstadt. La decisión final de la corte falló en contra de los herederos, pero, dado que el pleito había durado unos sesenta años, en los que quedó inaccesible para el público, cuando esta finalmente pudo publicarse y venderse, ya nadie estaba interesado en la música del Barroco. Viendo las cosas por el lado amable, esto también provocó que la totalidad de la producción de Graupner en Darmstadt sobreviviera, algo de lo que muy pocos compositores del Barroco pueden presumir (ni siquiera J. S. Bach).

Otro factor que contribuyó a que cayera en la oscuridad fue el que tuviese muy pocos discípulos (Fasch sería uno de estos) que continuasen con su legado musical.

Su obra sólo sería redescubierta a principios del siglo XX, pero durante décadas sólo sería conocida por académicos haciendo monografías abstrusas. Sus composiciones sólo serían revividas a partir del año 1998.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: El día de hoy voy a recetarles una sobrecarga de música. Escuchen aquí el primer volumen de sus obras completas para clave:


…aquí el primer volumen de sus obras orquestales:


…y, por último, sus cantatas navideñas:

domingo, 16 de octubre de 2022

Jean-François Dandrieu (alrededor de 1682 - 1738)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este niño prodigio que comenzó su larga y exitosa carrera a la edad de 5 años tocando el clavecín para Luis XIV llegaría a ocupar muchos de los puestos más prestigiosos para los organistas de la Francia del Barroco.

Aparte de su música para órgano y para clavecín, también compuso conciertos, música de cámara y música para violín solo. Su obra para clavecín es, después de la François Couperin y la de Jean-Nicolas Geoffroy, la más importante en términos de la cantidad de piezas.

¿Qué salió mal?: Una combinación entre el Clasicismo enviando al olvido al Barroco y el problema con el Barroco francés.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esto…

sábado, 15 de octubre de 2022

Johann Mattheson (1681 - 1764)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Además de compositor, Mattheson fue un niño prodigio que llegó a ser cantante, bailarín, esgrimista, ensayista, lexicógrafo, diplomático y teórico musical (muchas veces se lo llama el primer crítico musical profesional y editó el que probablemente sea el primer periódico musical en cualquier idioma). Sabía tocar numerosos instrumentos (el órgano, el clavecín, el violín, la viola da gamba, la flauta, el oboe y el laúd) y hablaba con fluidez en inglés, francés, italiano y latín.

También es conocido por la infame anécdota de que estuvo a punto de matar a Händel en un duelo. A pesar de eso, se reconciliaron y quedaron como buenos amigos por el resto de sus días.

El grueso de su obra como compositor consistía de ocho óperas y numerosos oratorios y cantatas, así como unas pocas sonatas y algo de música para teclado.

¿Qué salió mal?: Su obra como crítico musical ha eclipsado por completo su obra como compositor, como es la norma cuando se trata de los críticos musicales que también componían.

Se pensaba que, con la excepción de una ópera, un oratorio y unas pocas colecciones de música instrumental, su obra había sido destruida durante los bombardeos que sufrió Hamburgo en la Segunda Guerra Mundial…


…hasta que los manuscritos de cuatro óperas y casi todos sus oratorios (y algunas obras más) fueron redescubiertos en Ereván, Armenia, en los noventas…


…y devueltos a Hamburgo en 1998.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Irónicamente, es su música para teclado la parte de su producción más conocida en el presente (“conocida”, aquí, es algo MUY relativo). Escuchen:

sábado, 8 de octubre de 2022

Jan Dismas Zelenka (1679 - 1745)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Este compositor bohemio es, sin exageración, uno de los más grandes de todo el Barroco (tanto que, algunos, a veces, lo consideran algo así como el Bach católico). Pasó su vida profesional en Dresde, donde llegó a ser el vice maestro de capilla de Johann David Heinichen. Compuso más que nada música coral litúrgica, a la que hay que añadir obras orquestales, de cámara e instrumentales, así como unas pocas obras vocales seculares.

Johann Sebastian Bach tenía en gran estima a Zelenka, con quien intercambió correspondencia, manteniéndose informado sobre sus composiciones e inclusive recomendando a sus hijos que estudiaran su obra. También fue admirado por Christoph Graupner, Telemann, Johann Georg PisendelSilvius Leopold Weiss (estos últimos tres además eran amigos personales suyos).

¿Por qué no es más famoso?: Al problema del Clasicismo entrando en escena y mandando al olvido al Barroco hay que añadir que Zelenka padeció un problema ya mencionado que todos los maestros de capilla padecieron sólo que redoblado: a pesar de ser muy elogiado por los demás compositores de la época y contar con el favor de la corte, él nunca llegaría a ser otra cosa que vice maestro de capilla. Tras la muerte de Heinichen, Zelenka técnicamente heredó sus funciones, pero nunca se le otorgaría ese cargo oficialmente pues la corte deseaba dárselo a un compositor de óperas (eventualmente se le sería otorgado a Johann Adolf Hasse).

Además, hay que considerar que Zelenka es una figura un tanto oscura (nunca se casó ni tuvo hijos y ni siquiera se hizo retratar, que es por lo que la imagen que acompaña esta entrada es un signo de interrogación) que por todos lados estuvo rodeada por algunos de los músicos más famosos de su era.

Por último, tras su muerte, todas sus posesiones fueron adquiridas por la Electora de Sajonia y Reina de Polonia, María Josefa de Austria, y simplemente guardadas bajo llave. Telemann y Pisendel intentaron publicar una de sus obras y fracasaron miserablemente.

A Smetana se le atribuye el redescubrimiento de la obra de Zelenka. Por un tiempo se pensó que todos sus manuscritos habían sido destruidos durante los bombardeos que sufrió Dresde en la Segunda Guerra Mundial…


…hasta que se los encontró sanos y salvos en el Palacio Japonés al norte del río Elba…


Aunque se sospecha que algunas obras se han perdido, también se cree que esto sucedió gradualmente a lo largo de los años, por lo que tenemos buenos motivos para pensar que lo que ha sobrevivido hasta la actualidad representa la mayor parte de su producción, el interés en la cual ha ido creciendo desde finales de la década de 1950.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con cualquier cosa que encuentren de él. En serio, todo lo que compuso es excelente. Abajo tienen una pequeña muestra:




sábado, 1 de octubre de 2022

Reinhard Keiser (1674 - 1739)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Este compositor basado en Hamburgo en su mejor momento fue considerado uno de los nombres más importantes del Barroco alemán, al menos un crítico de la época poniéndolo a la misma altura que Kuhnau (quien fue uno de sus profesores de música), Händel y Telemann. Compuso principalmente óperas, de las que se piensa que fue autor de más de cien, aunque también firmó obras corales litúrgicas, música vocal tanto secular como religiosa (de la que no ha sobrevivido prácticamente nada) y música de cámara (de la que sólo sobrevive un par de obritas). Fue una figura clave en la transición de la ópera del Barroco medio al Barroco tardío, introdujo numerosas innovaciones a las arias e influenció a las obras de J. S. Bach y Händel.

¿Qué salió mal?: Ya en vida se vio eclipsado por la trinidad formada por J. S. Bach, Händel (de quien fue rival) y Telemann (una vez, debido a las inestabilidades políticas de era, Keiser abandonó Hamburgo por varios años; a su regreso, este último compositor se había convertido en la nueva gran estrella musical de la ciudad[1]).

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: La obra más famosa de este compositor hoy en día sería su Pasión según san Marcos (1705), lo que la convertiría en la recomendación de hoy… si no fuese una pieza de atribución dudosa…

En su lugar, escuchen la ópera Croesus, compuesta originalmente en 1710 pero que sólo se conserva en la versión revisada de 1730:


Notas:

[1] A pesar de esto, la relaciones entre Keiser y Telemann siempre serían amistosas.

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...