domingo, 28 de mayo de 2023

Jan Václav Voříšek (1791 - 1825)


Categorías a las que pertenece: Pasto de historia alternativa.

Este niño prodigio que empezó a dar recitales de piano a la edad de nueve años fue uno de los músicos más prometedores de la Viena de la época antes de que muriera a la edad de 34 años de tuberculosis, precisamente en el momento en el que triunfaba como pianista, organista y compositor.

Fue admirador de Beethoven, estudiante de Hummel y amigo de Schubert.

Aparte de un par de puñados de obras para piano, firmó tres piezas orquestales (incluyendo una sinfonía), cuatro piezas de cámara, una sonata para violín y una Missa Solemnis.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Pues con su sinfonía…

sábado, 27 de mayo de 2023

Ferdinand Hérold (1791 - 1833)


Categorías a las que pertenece: Pasto de historia alternativa, One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿Quién es?: Discípulo de Méhul (quien estimó grandemente sus talentos, lo veía como su sucesor y, tras la muerte de su padre biológico, fue una muy querida figura paterna), en su mejor época fue uno de los nombres más grandes de la opéra comique francesa (de las que compuso más de veinte) e influenció a Bizet, a Offenbach y a todos los demás compositores de operetas francesas, a Smetana y a Wagner.

También es muy importante en la historia del ballet (de los que compuso seis): junto con su amigo Adolphe Adam (1803 – 1856; sí, el que compuso Giselle), fueron los pioneros que dieron los primeros pasos para elevar el estándar de la música del ballet de ser simples arreglos de melodías populares a música bien orquestada que ilustraba la acción de la obra.

Además, firmó dos sinfonías, cuatro conciertos para piano, música de cámara, numerosas piezas para piano solo y música coral.

¿Qué salió mal?: Son tres las razones por las que no está en la sección de “Glorias olvidadas”…
  1. Su estilo personal tardó bastante más en madurar que en los casos de otros compositores;
  2. Era muy malo escogiendo los libretos con los que trabajaba, lo que fue una de las causas de que hubiese temporadas en las que encadenaba un fracaso tras otro; y
  3. El que hubiese una temporada en la que trabajó como “premier chef de chant” en la Ópera de París, lo que conllevaba que trabajara en las óperas de otros compositores pero que no pudiese estrenar las suyas propias.

No obstante, al final alcanzaría la plenitud como músico y las dos últimas óperas que completó en solitario, Zampa (1831) y Le Pré aux clercs (1832), estuvieron entre las óperas más populares del siglo XIX no sólo en Francia (Le Pré aux clercs alcanzaría su representación número mil en 1870 ó 1871, dependiendo de la fuente), si no también en otros lugares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania (donde Zampa aún se interpreta de vez en cuando).

La muerte de Hérold a la edad de 42 años por culpa de la tuberculosis ha dejado a muchos musicólogos preguntándose que más hubiese logrado.

Estas óperas salieron del repertorio al mismo tiempo y por las mismas razones que las de Auber. De estas, lo único que se siguió escuchando fue la obertura de Zampa.

Hoy en día, la fama de Hérold se debe principalmente al ballet La fille mal gardée (1828):


No obstante, hay que señalar que esta obra no es totalmente suya: recicló material de la versión original del ballet estrenada durante la Revolución Francesa y de otras fuentes contemporáneas, especialmente Rossini. Producciones posteriores añadieron música de Peter Ludwig Hertel y el número más famoso de la pieza (la “Danza del Zueco”) es una invención moderna de John Lanchbery, basándose en una melodía de Hertel, quien revisó la obra entera en 1959 para una producción de Frederick Ashton (la mayoría de las representaciones contemporáneas utilizan esta versión).

Y es que el problema con los ballets de Hérold es que, a pesar de su importancia en la historia de ese medio, fueron compuestos con prisas, en la mesa de la cena mientras charlaba con sus amigos, pues parece que no se tomaba tan en serio ese género.

¿Qué más hay para escuchar?: Pues las dos óperas ya mencionadas… y completas, no sólo las oberturas…


sábado, 20 de mayo de 2023

Maria Szymanowska (1789 - 1831)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: Ella fue uno de los primeros músicos polacos en hacerse famosos a nivel internacional, una de las pioneras del fenómeno de los compositores/pianistas virtuosos que sería tan popular en el siglo XIX y uno de los primeros pianistas en tocar piezas de memoria ante el público.

En sus giras de la década de 1820, que fueron todo un fenómeno tanto con el público como con la crítica, visitó todas las capitales musicales importantes de la Europa de su época antes de establecerse en San Petersburgo en 1828 como primera pianista de la corte imperial rusa, donde compuso para la corte, dio conciertos, enseñó música y dirigió un influyente salón musical.

Firmó más de cien obras, en su inmensa mayoría piezas para piano solo, canciones y música de cámara.

Convencionalmente se considera que ella fue “Chopin antes de Chopin”. De hecho, cuando Chopin empezó su carrera, Szymanowska se convirtió en uno de sus primeros partidarios importantes, dándole apoyo material y consejos al pianista más joven. Además de a su compatriota, desarrolló una extensa red de conexiones con algunos de los músicos más importantes de su era, algunos de los cuales también serían sus amigos personales, incluyendo a Beethoven, Cherubini, Rossini, Hummel, John Field, Salieri, Kalkbrenner, Spontini, Paganini, Clementi, Boieldieu, Auber, Meyerbeer, Reicha, Weber y Glinka. Beethoven, Cherubini, Hummel y Field, además, le dedicarían piezas. Se dice que Goethe se enamoró profundamente de ella.

¿Qué salió mal?: Su muerte prematura a la edad de 42 años, víctima del cólera, provocó que su nombre fuese eclipsado casi de inmediato por el ascenso de Chopin, primero, y por la entrada en escena de Liszt y Clara Schumann, después.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con estas pocas piezas…




sábado, 13 de mayo de 2023

Friedrich Ernst Fesca (1789 - 1826)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: En su época fue considerado uno de los grandes violinistas virtuosos de Alemania, fue uno de los compositores más aclamados por la crítica y fue admirado por Weber. Fue violinista principal de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig desde los quince años hasta 1806, después de esa fecha fue concertino del duque Pedro I de Oldemburgo, desde 1808 fue violinista del rey Jerónimo Bonaparte de Westfalia en el teatro estatal de Kassel, en 1814 fue a Viena y poco después a Karlsruhe, habiendo sido nombrado concertino por el gran duque de Baden.

Compuso dos óperas, tres sinfonías, conciertos para violín (todos los cuales se han perdido), música de cámara (el género que conforma el grueso de su producción y donde se supone que obtuvo sus resultados más notables), piezas para piano solo, algo de música coral litúrgica y numerosas canciones y cuartetos vocales.

¿Qué salió mal?: En parte el que muriera prematuramente a la edad de 37 de tuberculosis y en parte el que forme parte de la larga lista de compositores de principios del siglo XIX que fueron absolutamente eclipsados por Beethoven. Pero también hay que considerar el hecho de que fuese un músico tremendamente conservador: aunque, debido a las fechas en las que trabajó, era inevitable que fuese influenciado por el Romanticismo, seguía más que nada apegándose a los modelos de Haydn y Mozart; es por eso que no lo incluyo en la sección de “Pasto de historia alternativa”.

Su obra siguió siendo popular hasta la década de 1840, cuando sus sinfonías y su música de cámara empezaron a desaparecer del repertorio. A las oberturas de sus óperas les fue un poco mejor, pues se siguieron escuchando hasta bien entrada la década de 1850.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con este cuarteto de cuerdas…

sábado, 6 de mayo de 2023

Friedrich Schneider (1786 - 1853)


Categorías a las que pertenece: Glorias olvidadas.

La Gloria: En su mejor momento fue considerado el jefe de la escuela del norte de Alemania y toda una institución musical en Alemania central. También se lo consideró uno de los grandes virtuosos del piano de la época y uno de los más importantes partidarios de Beethoven.

Fue organista de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig (sí, ese mismo cargo que años antes desempeñó J. S. Bach) y director musical de Dessau. Tremendamente prolífico, firmó siete óperas, 23 sinfonías (14 de estas en 1810), 20 oberturas, siete conciertos para piano, cuatro misas, seis oratorios (el género donde se supone que obtenía sus mejores resultados), 25 cantatas y numerosas piezas instrumentales (para piano y para órgano, principalmente, aunque también para violín, violonchelo y flauta), otras obras corales y canciones.

¿Qué salió mal?: En realidad, Schneider debía toda su fama y popularidad a sólo un número reducido de composiciones que llegaron a alcanzar mucha difusión por toda Alemania y hasta a nivel internacional. Esto era porque, como compositor de la corte de Dessau, componía para la ocasión, no para la posteridad, y la inmensa mayoría de su música no fue publicada y sólo era representada localmente.

Añadan a lo anterior el que, incluso para su época, era considerado un músico de lo más anticuado: aunque era un Romántico a la manera de Beethoven y Rossini, su obra, en muchos aspectos, vuelve a los modelos de Haydn. No es de extrañar que ya en sus años finales fuese cayendo en el olvido.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con su oratorio Das Weltgericht (1820), que fue uno de sus mayores éxitos en vida y es la única obra suya que, en años recientes, ha recuperado algo de atención del público gracias a la siguiente grabación…

Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...