domingo, 26 de noviembre de 2023

Ludwig Philipp Scharwenka (1847 - 1917)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Este alemán de ascendencia polaca, en vida, alcanzó cierto prestigio como profesor y compositor.

Firmó más de 120 obras: la ópera de cuatro actos Roland, música orquestal (incluyendo tres sinfonías, un concierto para violín y varios poemas sinfónicos), música de cámara, para piano, vocal y coral. Su estilo, soñador e introspectivo, estaba fuertemente influenciado por Chopin y Brahms y, en menor medida, por Schubert, Mendelssohn y Schumann, aunque estaba abierto a otras influencias (como Wagner y Grieg) y en sus últimos años, sin dejar de ser esencialmente un conservador, tomó caminos que lo emparentan con el impresionismo. Algunas de sus obras orquestales y corales alcanzaron cierta popularidad en Alemania, pero el consenso era que la música de cámara era el género donde logró sus mejores resultados.

Max Reger fue admirador suyo.

¿Por qué no es más famoso?: Ya en vida, el propio Philipp reconoció que vivía en la sombra de su hermano, el famoso pianista virtuoso, director de orquesta, profesor y compositor Theophil Franz Xaver Scharwenka[1].


No sólo eso, sino que ambos hermanos tuvieron que competir en reputación con una larga serie de contemporáneos de mayor genio y, como era de esperarse, tras sus muertes cayeron totalmente en el olvido por la entrada en escena de los movimientos musicales del siglo XX.

El interés por la música de Xaver sólo resurgió a mediados de la década de 1990, lo que eventualmente produjo que también reviviera el interés por su hermano, aunque, de nuevo, el hermano mayor siga estando en la sombra del menor.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con esta selección de piezas del género que mejor le salía…






Notas:

[1] Este aspirante a “Gloria olvidada” nació en 1850 y falleció en 1924.

Su estilo no podía ser más diferente del de su hermano: donde Philipp era soñador e introspectivo, Xaver era todo virtuosismo y pirotecnia, fuertemente influenciado por Chopin, Schumann y Liszt y hay quienes piensan que él, a su vez, influenció a los compositores del siglo XX que siguieron aferrados al Romanticismo, como Rajmáninov. También fue mucho menos prolífico, con una sola ópera, cuatro conciertos para piano, otras tres piezas orquestales (incluyendo una sinfonía), música de cámara (toda incluyendo su instrumento) y música para piano solo.

Pero, aunque tiene sus defensores, no le doy su propio artículo porque, en mi opinión, participa de muchos de los vicios del Romanticismo tardío y me parece mucho menos interesante que su hermano mayor. Así pues, un músico cuya importancia histórica es mucho mayor que su importancia artística.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Robert Fuchs (1847 - 1927)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: El más joven de 13 hermanos, Fuchs fue amigo de Brahms, quien valoró muy positivamente su música, escribiendo “Fuchs es un músico espléndido, todo es tan refinado y tan bien elaborado, inventado tan encantadoramente, que uno siempre está encantado” (Brahms casi nunca expresó nada positivo del trabajo de otros compositores… aunque vale la pena señalar que esto tal vez tenga que ver con que el sonido de Fuchs es extremadamente deudor del compositor alemán, pero, como un crítico señaló acertadamente, “[Fuchs es] Brahms en un día soleado”); opiniones positivas que fueron compartidas por muchos otros críticos de la época y directores famosos como Arthur Nikisch, Felix Weingartner y Hans Richter, quienes promocionaron su obra en cada oportunidad que se les presentaba.

¿Por qué no es más famoso?: Él mismo no hizo mucho para promocionar su obra, prefiriendo llevar una vida tranquila en Viena y negándose a organizar conciertos, incluso cuando se le presentaba la oportunidad de hacerlo. Cuando murió, sólo unos días después de cumplir ochenta, ya era una figura olvidada, lo que también tuvo que ver con que, hasta el final, se aferró a su estilo brahmsiano. También estuvo más concentrado en su carrera como profesor de armonía, primero, y de teoría musical, después, que es por lo que es más conocido hoy en día: entre sus muchos estudiantes notables se encuentran Gustav Mahler, Hugo Wolf, Jean Sibelius, Alexander von Zemlinsky, Erich Wolfgang Korngold, Franz Schmidt, Franz Schreker, Richard Heuberger, Leo Fall, Erkki Melartin, Leo Ascher, Emile Jaques-Dalcroze, Max Steiner y George Enescu.

En vida, sus obras más conocidas fueron sus cinco serenatas, cuya popularidad fue tan grande que le ganaron a Fuchs el sobrenombre de “Serenaden Fuchs”. No obstante, el grueso de su producción (más de cien números de opus) está conformado por su música de cámara, que también es el género donde obtenía sus mejores resultados. Aparte de esta, firmó dos óperas, música orquestal (además de sus serenatas, escribió tres sinfonías canónicas, un concierto para piano y un Andante grazioso & Capriccio para orquesta de cuerdas), música para piano, música para órgano, una fantasía para arpa y tres misas.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Empiecen con las que alguna vez fueron su tarjeta de presentación…






…continúen con la última de sus seis sonatas para violín:


…y terminen con lo último que escribió en su vida, sus 6 Phantasiestücke:

sábado, 18 de noviembre de 2023

Ignaz Brüll (1846 - 1907)


Categorías a las que pertenece: Compositores de culto.

¿Quién es?: Nacido en Moravia, pero pasando la mayor parte de su vida en Viena (su familia se mudó a esa ciudad en 1848), fue un niño prodigio que a la edad de diez tomaba lecciones de piano con Julius Epstein y al año siguiente comenzó a estudiar composición con Johann Rufinatscha y después con Felix Otto Dessoff. También fue animado a perseguir una carrera musical por Antón Rubinstein. Firmó su primer concierto para piano a la edad de 14 y su segundo concierto para piano a la de 22.

En 1875 se anotó un éxito mayúsculo con su segunda ópera, Das goldene Kreuz (“La Cruz de Oro”), la cual entró en el repertorio casi de inmediato y puso a Brüll en el ojo público de la noche a la mañana…

¿Por qué no es más famoso?: …y fue en este punto que su carrera como compositor se empezó a torcer; la inmensa popularidad de esta ópera eclipsó todos sus siguientes intentos y, en el mejor de los casos, sólo conseguiría éxitos menores. Décadas más tarde, esta sería prohibida por los Nazis debido a que Brüll era judío. Hoy en día, esta ópera es tan oscura que en YouTube hay muy poco más de ella aparte de su obertura.

Pero también hay que considerar que, durante años, Brüll estuvo más concentrado en su carrera de pianista o el que, hasta el día de su muerte, al igual que Max Bruch, siguiese aferrado a un estilo musical muy deudor de Mendelssohn y Schumann o el que fuese eclipsado por su amigo, Johannes Brahms. De hecho, hoy en día es más recordado por su relación con Brahms. Brüll con frecuencia hacía de anfitrión para el círculo de amigos del músico alemán, que incluía a gente como Karl GoldmarkRobert Fuchs y hasta Gustav Mahler; cuando Brahms deseaba mostrar su última composición orquestal, como era su hábito, a un selecto grupo de conocedores, lo hacía en una versión para piano a cuatro manos y Brüll normalmente era el que tocaba junto al compositor mayor. Se dice que Brahms admiraba grandemente las dotes melódicas de Brüll como compositor (aunque considerara su música “inofensiva”) así como su talento como pianista.

Firmó un poco más de cien piezas: nueves ópera, un ballet, música orquestal (aparte de sus dos conciertos para piano, escribió otras tres piezas concertantes para ese instrumento, una sinfonía, tres serenatas, dos oberturas y un concierto para violín), música de cámara (incluyendo tres sonatas para piano y violín, un trío, una sonata para violonchelo, una sonata para dos pianos, etcétera), numerosas piezas para piano solo y canciones y música coral.

Con motivo del centenario de la muerte de Brüll en 2007, el sello discográfico Cameo Classics y el Proyecto para el Redescubrimiento de Brüll comenzaron un programa de grabaciones para hacer la música de Brüll más conocida para el público; esto llevó a un renacimiento del interés en su obra por parte de las disqueras, pero este se ha centrado exclusivamente en su música orquestal, de cámara y para piano, ignorando por completo lo que compuso para la voz humana.

¿Cómo puedo empezar a conocer su música?: Con la Segunda Suite para piano…


…y la Sonata para piano en Re menor:

domingo, 12 de noviembre de 2023

Curiosidades históricas: Septeto en mi mayor (1860)


¿Quién lo compuso?: Adolphe Blanc (1828 – 1885).


¿A qué categorías habría pertenecido?: Compositores de culto.

¿Quién es?: Este estudiante de Halévy fue uno de los principales compositores de música de cámara de la Francia del siglo XIX. Firmó tres tríos de cuerdas, cuatro cuartetos de cuerdas, siete quintetos de cuerdas de varias configuraciones, 15 tríos, cuartetos y quintetos con piano, piezas para piano y violín, entre otros. También fue responsable de arreglos, canciones, unas pocas obras corales y orquestales y una ópera cómica.

¿Por qué no es más famoso?: Pues porque Blanc nació en el lugar y en el periodo de tiempo equivocados. Su música de cámara, que constituye el grueso de su producción, forma parte de la “hausmusik”, música de salón para el mercado doméstico, la cual es una tradición vienesa, lo cual lo convirtió en una figura oscura en una Francia que estaba más sintonizada con la música para los escenarios. El Septeto de hoy es lo más cercano que tiene a una pieza famosa (y “famosa” aquí es una palabra extremadamente relativa). No sólo eso, sino que, siguiendo con el tema vienés, rechazó casi toda la influencia del Romanticismo y, en su lugar, volvió a los modelos de Haydn, Mozart y Beethoven.

Añadan a todo lo anterior el que fuera un compositor poco prolífico.

¿Por qué no está en una de las secciones principales?: Pues porque su música, como era de esperarse de la música de salón, es muy ligera, sin nada profundo o filosófico en ella. Aunque, claro, es música de salón del mejor tipo.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Charles-Marie Widor (1844 - 1937)


Categorías a las que pertenece: One-hit-wonders que hicieron mucho más.

¿Por qué piezas es famoso?: Por sus diez Sinfonías para Órgano…


…de las cuales hay muchas grabaciones allá afuera, aunque, en realidad, la pieza verdaderamente famosa es la tocata de su Quinta Sinfonía para Órgano, la cual es muy usada en bodas y es tocada en la Misa de Medianoche de Navidad en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

¿Por qué no tuvo más éxitos?: Widor fue el gran renovador de la escuela francesa del órgano y fue uno de los primeros músicos en llamar “sinfonía” a una pieza para un instrumento solo… y allí está el problema: sus Sinfonías para Órgano eclipsaron a todo el resto de su producción, la cual comprende no sólo muchas otras obras para ese instrumento sino también música para los escenarios (cuatro óperas, un ballet y una música incidental), música orquestal, música de cámara, música para piano solo, canciones y música coral, la mayoría de las cuales, en las raras ocasiones que son revividas, tienden a ser cálidamente recibidas por los críticos.

Pero tampoco ayudó que, hasta el final de su vida (ver la fecha de su muerte), Widor siguiese aferrado al Romanticismo.

Widor también tuvo montones de estudiantes famosos, tanto organistas como compositores, incluyendo a Darius Milhaud.

¿Qué más hay para escuchar?: Pueden continuar con su Symphonie antique (1911) para cantantes solistas, coro, orquesta y órgano…

domingo, 5 de noviembre de 2023

Miguel Marqués (1843 - 1918)


Categorías a las que pertenece: Celebridades locales, One-hit-wonders que hicieron mucho más, Glorias olvidadas.

¿En qué país es famoso?: España.

¿Quién es?: Bautizado con el superelegante nombre completo de Pedro Miguel Juan Buenaventura Bernardino Marqués y García, este mallorquín fue hijo de un modesto chocolatero.

A la edad de cuatro ya mostraba un inusual talento musical y a la de once ya tocaba el violín en la compañía de ópera de Palma de Mallorca, para la cual escribió una Fantasía para violín que disfrutó de un notable éxito. Debido a esto sus parientes, amigos y conocidos reunieron la suma para que se marchara en 1859 para estudiar violín en el Conservatorio de París, donde tuvo como profesor de violín a Joseph Massart y de armonía a François Bazin. En las veladas en casa de Massart conoció a Rossini y a Berlioz y este último lo aceptó como discípulo de Instrumentación y Estética musical.

Tras volver a Mallorca en 1863 para cumplir con el servicio militar, en 1866 se estableció en Madrid, donde estudió con, entre otros, Emilio Arrieta como su maestro de Composición, aunque surgieron dificultades personales entre ambos (Arrieta lo llamaba “gazza ladra”, “urraca ladrona”, por considerarlo un plagiario).

Desde 1878 fue inspector de las Escuelas Nacionales de Música. También enseñó canto en la escuela de niñas de la Inclusa en Madrid y publicó un manual para profesores de violín, un método elemental de violín, una antología de piezas de piano fáciles para niños y algunos libros filosóficos. Ingresó como violinista en la orquesta de la Sociedad de Conciertos en 1867 y allí estuvo hasta 1887, aunque también participó en la del Teatro de la Zarzuela y en la del Teatro Real. En septiembre de 1875 fue nombrado director de la orquesta del Teatro Apolo.

Fue uno de los iniciadores del sinfonismo español y llegó a estrenar cinco sinfonías en la Sociedad de Conciertos, la tercera en especial con enorme éxito, la única que vio impresa en vida e interpretada también en el extranjero (por ejemplo, Levy la dirigió en Múnich). No obstante, sus obras fueron más populares con los otros compositores y con los críticos pues el ambiente musical español de la época no permitía a los músicos ganarse la vida con nada que no fuesen zarzuelas, por lo que Marqués decidió probar suerte en el género.

Sus primeros intentos, dentro del área de la zarzuela grande, a la que intentó acercar a la ópera francesa, no tuvieron mucho éxito, pero, tras la buena acogida de Justos por pecadores (1872), eventualmente firmó su más grande triunfo, tanto en vida como después de su muerte, El anillo de hierro (1878)…

…la cual debí haber incluido allá arriba, pero creo que no está completa en YouTube (siéntanse libres de buscarla). Se anotó varios éxitos más y desde 1889 se pasó a la zarzuela chica. Escribió algo menos de 50 zarzuelas.

La razón por la que no lo incluí en mi especial de compositores de zarzuelas es porque, ya antes de dedicarse a la música escénica, Marqués tuvo una carrera musical bien establecida, si bien no muy destacable en términos de fama y fortuna, trabajó con muchos otros géneros (fue autor de 114 obras, incluyendo música incidental, orquestal, de cámara, instrumental, vocal y coral) y su mayor influencia musical no sería, como ya se mencionó, en la zarzuela sino la sinfonía.

Debido a la muerte prematura de su hija, el dinero que le generaron sus zarzuelas, una muy cuantiosa herencia recibida de un pariente en América y el recibir la Cruz de Carlos III de Alfonso XII, decide retirarse a Mallorca. Esto le dio la libertad de componer lo que le venía en gana, pero también provocó que toda su producción cayera en el olvido, con la excepción de montones de números musicales de El anillo de hierro, pues sus nuevas obras nunca salieron del ámbito más local imaginable. Es posible que en 1906 estableciera contacto en Mallorca con alguien que tenía sus mismas heterodoxas preocupaciones religiosas: Rubén Darío.

¿Qué más hay para escuchar?: ¿Qué otra cosa voy a recomendar hoy? Pues sus sinfonías, que gente en internet me repite una y otra vez que están al mismo nivel que cualquier cosa firmada en Alemania en la misma época…





Dohnányi Ernő o Ernst von Dohnányi (1877 - 1960)

Categorías a las que pertenece: Compositores de culto. ¿Quién es?: En su época, importante y famoso compositor, pianista, director de orqu...